
En la reunión se trabajó sobre los avances obtenidos hasta el momento y acciones a desarrollar en los próximos meses.
VERSU surgió a fin de dar una solución a la problemática ambiental como es la biomasa, proveniente de la fracción biodegradable de los residuos municipales. Esta problemática se presenta, generalmente, en departamentos alejados donde existen zonas de cultivo, en los que se genera este tipo de residuos que terminaba quemándose o como basura, para evitar ello, se genera a través de este consorcio público privado el programa VERSU.
A través del mismo se realizará la quema de la biomasa en sitios específicos para este fin, con la intención de generar calor, ese calor calienta el agua y se genera un vapor utilizado para turbinas, las cuales harán que se mueva un generador de electricidad. El objetivo es crear energías amigables con el medioambiente y dar una solución concreta al problema de la biomasa.
VERSU es una experiencia piloto a nivel industrial, el primero a nivel nacional a esta escala, en el que se generará aproximadamente 125 kw con una turbina. La etapa constructiva se encuentra en sus últimos tramos, posteriormente se iniciará la etapa de prueba y finalmente la de operación. La etapa de prueba comenzará a desarrollarse en junio, ya que, una vez colocado el horno de incineración y la caldera, con la generación de vapor se iniciarían las pruebas de la turbina que se fabricará exclusivamente en base al proyecto, según los caudales de vapor generados.
VERSU propiciará las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que la comunidad pueda tratar adecuadamente sus residuos, con un concepto de gestión integral, y generar parte de la energía que consume, logrando un desarrollo local sustentable.