Mejoras en el sistma de salud departamental


Próximos a celebrar un nuevo aniversario del departamento, vecinos de Sarmiento participaron de dos actos de inauguración presididos por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Salud, Cástor Sánchez.

Las nuevas obras beneficiarán a más de 3000 vecinos del departamento. “Venimos de inaugurar un espacio en salud que nos ha cedido el intendente en un zoom y con la promesa de que pronto construiremos nuestro propio espacio. Ahora estamos aquí para refuncionalizar el centro de salud en el que tenemos mucha expectativa porque también vamos a ampliar la atención de este centro”, dijo el ministro de Salud Cástor Sánchez.

Agregó que “vamos a incorporar más horas de atención, será de lunes a sábados y además de médicos generalistas se incorporarán psicólogas y fundamentalmente un espacio que es el área de nutrición”.

También, el ministro de Salud aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días se lanzará el programa “Mis primeros mil días en San Juan”. “Este programa marcará un antes y un después en la provincia. Tenemos mucha expectativa y es un desafío donde seguramente nosotros no veamos los resultados sino que lo va a ver la comunidad en algunos años”.

En referencia a los espacios refaccionados y refuncionalizados, el Centro de Cienaguita cuenta con dos consultorios, una sala de espera, un consultorio para el médico y el área de enfermería, vacunación y farmacia. En cuanto al Centro de Colonia Fiscal, cuenta con dos consultorios médicos, una farmacia, un estar de enfermería, un consultorio de odontología y con estadística, además de la sala de espera y baños para el personal y para el público.

Al respecto, el intendente Mario Martín agradeció a las autoridades provinciales las obras realizadas en el departamento. Asimismo agregó que “estas obras de salud que estamos inaugurando sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Es importante destacar que ambos centros de salud cuentan con todos los programas a nivel Nacional y Provincial. En ellos se realizan prácticas asistenciales y todas las actividades administrativas. Se realiza la entrega de leche, medicación, se trabaja con el programa sumar, se realizan estudios de electrocardiogramas, vacunación, toma de muestras para laboratorios y extracciones de sangre.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac felicitó al intendente por las mejoras en salud realizadas en el departamento. Luego, durante su discurso, realizó diversos anuncios: “Creo que la semana próxima vamos a firmar la transferencia de dos tramos de rutas que son importantes: Uno es el tramo Ruta Nacional 40 que une el departamento Albardón con el departamento Jáchal donde nosotros vamos a poner el dinero para hacer esa obra nueva; y el otro tramo es la Ruta 153 que une la Villa de Media Agua con Los Berros que va a ser una realidad. Y está en proyecto la realización de la comunicación vial entre la zona de Cienaguita y la Ruta 40”.

A su vez, recordó una reunión con productores del departamento junto al intendente Martín, durante la que los productores le plantearon la posibilidad de procesar e industrializar todo lo que sea uva para pasas. Como respuesta a ese pedido, el gobernador dijo que “ya está el expediente en proceso, y está autorizada la compra del tractor que los productores necesitan, sumado a la entrega de nuevos implementos. Además estamos trabajando en el tema del terreno para que también lo tengan. Otro de los puntos que el intendente me solicitó en aquella reunión en Casa de Gobierno fue la instalación de un puesto policial, y les digo que en unos días más vamos a venir a inaugurarlo. La idea es que el servicio de seguridad se amplíe en esta zona también.”

“Este es un departamento ejemplo porque ha sabido entrelazar diferentes actividades económicas que no siempre podemos amalgamar y acá se ha logrado de la mejor manera. Minería y producción acompañadas por el turismo, comercio y la industria, son de los condimentos más que necesarios para que el Estado marque las reglas de juego, que la inversión venga del sector privado y sea ese el punto generador de más empleo en el departamento”, finalizó el primer mandatario provincial.

Centro de Salud Cienaguita

Se traslado el servicio de salud a una parte del SUM del Barrio Cineguita 3, cedido por el Municipio de Sarmiento, cubriendo una población de 1.000 habitantes aproximadamente. Este cuenta con:

1 agente sanitario.
1 promotor de salud indígena.
2 médicos de familia que asisten 3 veces a la semana.
Se va a incorporar 1 nutricionista 2 veces a la semana y 1 psicóloga 2 veces a la semana.
1 trabajadora social una vez a la semana.
Equipos de salud

Médico de Familia: realiza atención en los pacientes crónicos, como hipertensos, diabéticos, asma y obesidad, control de niño sano y control de niños enfermos con patologías frecuentes, embarazos, pápanicolau y controles ginecológicos en general.

Se realizan operativos de salud sexual con la colocación de implantes intradérmicos, DIU y Anticoncepotivos.

Centro de Salud Cerro de Valdivia – Colonia Fiscal

Centro de Salud Cerro de Valdivia se encuentra en la localidad de Colonia Fiscal, localidad rural rodeada de un paisaje agrícola. Corresponde al primer nivel de atención y pertenece a la Zona Sanitaria V. Hace más de 20 años que funciona en ese lugar y es la primera remodelación que se realiza.

Cuenta con un médico de familia, atención de adulto de patologias crónica y prevalente en los pacientes adultos, control de la persona adulta, control de niño sano, control de niño enfermo, controles ginecológicos y de embarazo.

Equipo de salud

Cuenta con Psicólogos, nutricionistas, enfermeros, agentes sanitarios, atendiendo de de lunes a sábado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente