Cosecha mecánica para pequeños productores olivícolas

Son 19 los pequeños productores olivícolas que se beneficiarán con la incorporación de cosecha mecánica en sus fincas gracias a la formación del primer grupo olivícola que cuenta con la asistencia técnica y financiera de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, a través del  programa San Juan al Futuro.

El grupo se completa con la industria Tauro que sumará a la planta normas que garanticen mayor productividad y menor impacto negativo en el medio ambiente.

El titular de la Agencia, Leonardo Gioja, destacó que el grupo suma 700 hectáreas de olivos de distintos departamentos y que la inversión total rondará los 265.000 dólares. De esa cifra,  175.000 pondrá San Juan al Futuro y 90.000 dólares serán invertidos por los privados.

Gioja explicó que este proyecto estructurador es similar a otros ya formados de ajos, verduras congeladas, bodegas boutique, etc., donde grupos de productores se asocian con empresarios, prestadores de servicios. El grupo siempre debe tener claro hacia dónde va el futuro de su actividad y deciden encarar un proyecto al cual se apoya financieramente. "Las condiciones es que sean proyectos asociativos con incorporación de tecnología y visión del mercado. Deben saber a quién le van a vender”, dijo el funcionario.

En este grupo olivícola, los objetivos comerciales buscan el desarrollo de la marca Tauro en el mercado local. Los productos a comercializar son: aceitunas, aceite de oliva y aceto balsámico. También se realizará una primera experiencia con tomate desecado.

El mercado se dividió en dos grupos: el gastronómico integrado por comedores, restaurantes, hoteles, casas de comida, etc. Y el consumidor final, a través de locales mini market, casas de delicatesen, casas naturistas, etc. 
Para el sector primario lo principal es la transferencia de tecnología, se prevé mejorar los manejos inadecuados que comprometen la productividad y la rentabilidad de la plantación.  También asesorar a los productores en la implantación de nuevos olivares y diseñar un plan de renovación de plantas tradicionales con nuevas plantaciones y variedades que busca el mercado actual, y que toleran bien la cosecha mecanizada.
Fuente tiempo de San juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente