Iphone 6 una verdadera bestia

Apple A8, la nueva bestia de Apple

Apple lleva siendo pionera desde la llegada de Tim Cook en cuanto a los SoC que llevan en su interior los iPhone, sobre todo desde la salida del iPhone 5 y del iPhone 5s, desviándose del camino de la competencia que incorporaban los quadcore de Qualcomm y apostando por soluciones dual core de 64 bit a una velocidad bastante moderada y logrando el mejor rendimiento posible en un smartphone a fecha de su lanzamiento. Además, no solo la CPU difiere del resto, la GPU incorpora novedades muy innovadoras. Veamos la tabla comparativa
soc-table
  • En la comparación están incluidos datos que no están confirmados como el modelo de GPU, RAM y clock de la CPU, pero es casi seguro que lo veamos según la información de rendimiento de Apple y el Geekbenh. Las deducciones de los modelos son gracias a Anandtech

La CPU del A8

Empezando por la CPU que nos encontramos integrada en el A8, podemos empezar a analizar sus detalles con la información que dio Apple y el Geekbench que apareció del terminal el pasado lunes. Ese Geekbench filtrado coincide con todos los datos que expuso Apple en la presentación, así que partiremos el análisis con él:
geekbench_iphone6-800x711
Según estos resultados, 1633 puntos en single-core y 2920 en dual-core, vemos como el chip ha aumentado en un 25% su rendimiento en el bench, tal y como Apple declaró en la presentación. Los resultados del A7 son 1305 y 2347 en single-core y dual-core respectivamente. Los datos coinciden, ya que Apple reiteró el incremento del 25% en rendimiento del iPhone 6 respecto al iPhone 5s. El gráfico posterior también indica el mismo incremento en rendimiento, pasando de 40x a 50x.
Demostrando la legitimidad del bench, y no teniendo hechos que lo desmientan, podemos empezar a hablar de cómo Apple ha desarrollado la CPU del SoC y cuál ha sido su idea para mejorar el rendimiento. Según el bench, la velocidad de reloj de la CPU es de 1.4ghz. Apple mantiene su filosofía de conseguir un buen rendimiento a través de arquitectura, no de velocidades de reloj muy altas como la competencia.

Tan solo 100mghz extra de velocidad hay entre la CPU del A7 y el A8, lo que daría una mejora teórica (luego no es tan sencillo) de un 8% en el bench; pero los resultados dan una mejora del 25%, por lo que seguramente Apple haya mejorado Apple Cyclone, mejorando su capacidad de desempeño en los single-thread (mejorando el número de operaciones simultáneas). Hasta que no se destripen los iPhone no podremos saber al 100% qué ha cambiado en la arquitectura de la nueva CPU de Apple; pero es obra de ingeniería y de optimización de Cyclone, sobre todo si tenemos en cuenta que ha sido en solo 1 año y sin aumentar la velocidad de reloj.
Lo más importante, además del rendimiento, es la miniaturización de la tecnología llegando a 20nm. Bajar a 20nm significa, resumidamente, incorporar muchos más transistores en menos espacio,reducción de calor generado y reducción de potencia consumida. Además Apple ha mantenido la velocidad, por lo que la batería del iPhone 6 se beneficiará de este cambio y no viviremos thermal-throw(bajar la velocidad de la CPU llegado a un límite de temperatura como hacen varios smartphone de gama alta como el LG G3).
Es un gran trabajo imperceptible para el usuario en el día a día, pero que dice mucho de la compañía.Veremos qué tal rinde contra los SD805 que montarán los flagship Android este año. Parece que Apple empieza a seguir al mercado cada vez más en lugar de marcar su propio y único camino, pero eso es por fuera, siguen teniendo su propia idea en cuanto a hardware; lo cual es muy bueno para toda la industria.

1GB de RAM, ¿decepción?

Lo lógico y normal, era que Apple duplicara su memoria RAM en comparación al flasghip del año anterior, más aún cuando la competencia ya está empezando a sobrepasar los 2GB de RAM. Pero no, Apple difiere en ese aspecto y sigue manteniendo el gigabyte de RAM en su SoC. Todavía NO está confirmado el el iPhone 6 sólo tenga 1GB de RAM, pero todo apunta a ello, desde el bench, las
fotos a la numeración del chip en las filtraciones y, sobre todo, a que nada apunta a que vaya a tener 2GB.
¿Es suficiente? sí, por supuesto; y más con la gestión que iOS hace de la memoria volátil, pero creo que aunque no sea estrictamente necesaria más RAM siempre es mejor, sobre todo en este caso. Algún motivo tendrá Apple para incluir sólo 1GB, pero habrá muchas personas decepcionadas en este aspecto. A titulo personal no creo que haya una gran diferencia entre 2GB y 1GB en iOS con la CPU que tiene el A8.

La GPU del A8

Llegamos a la GPU del nuevo iPhone 6. El enfoque de iOS8 con los juegos se ha hecho patente ya en las últimas dos presentaciones de la compañía, y dentro del iPhone podemos ver el esfuerzo que ha hecho Apple en incorporar los últimos avances en su GPU, adelantándose en varios aspectos a sus rivales, cosa que era inimaginable hace unos años en Apple, ser tan pioneros en hardware.

En la guia de Metal, la nueva GPU del iPhone 6 es denominada como iOS_GPUFamily2, siendo sucesora de la actual iOS_GPUFamily1 basada en la PowerVR Series 6 G6430. ¿Por qué están separadas por familias entonces? Por el ASTC, una nueva forma de compresión de texturas que empezará a ser adoptada por los fabricantes de GPU el próximo año. Apple ha hecho una apuesta muy seria en este campo y adelanta a los rivales en varios aspectos.
Hasta que no sepamos el chip GPU que incorpora el SoC no podremos analizar nada más, pero el rendimiento que ha prometido Apple es espectacular. Un incremento del 150% en rendimiento bajando a 20nm y usando un SoC más pequeño; Apple ha trabajado mucho en la GPU y será por algo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente