Aprobaron cambios a la Ley de Abastecimiento y el pago local de la deuda

Aprobaron cambios a la Ley de Abastecimiento y el pago local de la deuda
El miércoles al mediodía comenzó la maratónica sesión en el Senado, donde cerca de la medianoche se aprobó con media sanción el proyecto de ley de Pago Soberano, y luego comenzó el debate sobre la reforma de la Ley de Abastecimiento, que también fue aprobada cerca de las 4 de la madrugada del jueves.

De esta forma, el Senado de la Nación dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de Ley de Abastecimiento generado por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional y que habilita al gobierno a establecer "márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios". La iniciativa también prevé la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional sobre la materia.

El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor y 27 en contra. Por otro lado, la creación del fuero nacional obtuvo 53 votos a favor y tan sólo 11 en contra, contando con el apoyo de la Unión Cívica Radical.

El Estado Nacional, si la ley es aprobada en Diputados, podrá controlar “estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles”.

La nueva Ley de Abastecimiento propone un "marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

El oficialismo modificó la iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo, al excluir de la regulación a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado.

El otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La última iniciativa crea un fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.

(Fuente: Diario Registrado)
Artículo Anterior Artículo Siguiente