Se suman 3 vacunas al calendario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la incorporación de tres nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, además de informar que fue enviado al Congreso un proyecto para abrir una "nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino",

Al encabezar por la tarde un acto en Casa Rosada, en el que anunció también la universalización de la Tarjeta Argenta para jubilados, la presidenta recordó que "cuando llegamos al Gobierno teníamos seis vacunas, nosotros incorporamos diez más y hoy incorporamos otras tres al calendario nacional".



Asimismo, sostuvo que las vacunas que se incorporarán serán contra la varicela, el rotavirus y el meningococo con el objetivo de controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil. 



Esta medida convierte al Calendario Nacional de Vacunación en uno de los más completos del mundo con 19 vacunas gratuitas y obligatorias. La presidenta contó que fue ella quien pidió al ministro de Salud, Juan Manzur, la incorporación de la vacuna contra el meningococo.



"Le pedí a (Juan) Manzur que incorporemos la vacuna contra el meningococo porque mi nuera Rocío me comentó que tuvo que vacunar a Néstor Iván y que las dosis son carísimas, y es importante que todos los chicos puedan acceder porque es una enfermedad terrible que deja secuelas importantísimas", señaló.

Las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.



Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), precisó que la vacuna contra el rotavirus "es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil". 



"La vacuna contra la varicela es también fundamental, habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto era algo que nos faltaba; al igual que la vacuna contra el meningococo, que es una enfermedad catastrófica", señaló. 



La varicela neonatal ocasiona lesiones en piel y órganos y tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento, por lo que se vacunará a partir de 2015 a unos 750.000 lactantes de hasta 15 meses. El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año. 



El meningococo, enfermedad invasiva muy grave que afecta principalmente a niños menores de dos años, causa pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel a alrededor del 20 por ciento de los pacientes.



Fuente: Agencias
Artículo Anterior Artículo Siguiente