El genio Forsters y la nueva secretaria

El filósofo ultra kirchnerista Ricardo Forster (57), uno de los principales referentes de la agrupación de intelectuales Carta Abierta, fue designado secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que depende del Ministerio de Cultura que dirige la cantante y compositora Teresa Parodi. 

Forster fue nombrado a través del decreto 837/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Parodi. 

En su nuevo cargo al frente de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Forster tendrá la ‘responsabilidad primaria‘ de ‘diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría‘, según el decreto. En tanto, deberá elaborar ‘los mecanismos apropiados para la producción de pensamiento en las temáticas que determine‘ esta área e ‘instrumentar las instancias de investigación y desarrollo‘ de los temas que estén bajo estudio. Además, a través del decreto 357 se especifica que la secretaría que liderará el filósofo K tendrá que ‘preparar los materiales para la creación de documentos que puedan ser adaptados a distintos soportes‘ y ‘comunicar y difundir‘ las investigaciones. 

Forster llega a este cargo luego de no acceder a la banca de diputado nacional por la que peleó en las últimas elecciones legislativas de octubre de 2013 en la Ciudad. 

En 2008, el filósofo creó junto a Nicolás Casullo, Horacio González, Jaime Sorín, y otros intelectuales el espacio de pensamiento Carta Abierta, que difunde sus ideas a través de documentos que generan repercusión dentro y fuera del oficialismo. Días atrás Carta Abierta había criticado con dureza al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por su intención de suceder a la presidenta Cristina Fernández. 

Aunque varios dirigentes K consultados por DyN evitaron pronunciarse, sí lo hizo el editor Aurelio Narvaja -quien también integra Carta Abierta- quien celebró la designación, aunque advirtió que se sintió ‘sorprendido‘ por el nombre con que llamaron al área que tendrá a su cargo Forster, ‘ya que puede generar interpretaciones problemáticas‘. En tanto desde la oposición, hubo rechazo a la resolución y consideraron que el nombramiento ‘es un grotesco‘ y que el Gobierno ‘va en contra de los valores democráticos‘ con la creación de esa secretaría. 

Por su lado, el historiador e investigador del Conicet, Luis Alberto Romero, cuestionó la creación de la nueva área, primero, por lo de ’estratégico’, una palabra que hubiera usado (Juan) Perón, y segundo porque ‘este Gobierno no puede coordinar estratégicamente nada. Y luego, está el viejo caballito del pensamiento nacional, como si hubiera un pensamiento nacional y otro no nacional‘. Para referentes de la oposición el cargo en el que fue designado Forster es ‘orwelliano‘ y ‘una burla al intelecto‘. 

Por su parte, Forster aseguró que ‘no‘ se va ‘a quedar sentando en un sillón del Ministerio de Cultura‘ y remarcó que ‘la cuestión económica no pesó‘ a la hora de aceptar el nuevo cargo. ‘Me sorprende que nombren secretario a una persona como yo porque es una decisión que no estaba escrita y que tiene que ver con aceptarme como soy. Yo digo lo que pienso‘, afirmó el nuevo funcionario, quien además aseguró que siempre se manejó con un criterio que le es propio y ‘reconociendo este proyecto‘. Además, relató que ‘formalmente‘ se enteró por la mañana de la designación tras volver de un viaje, pero manifestó que ‘había tenido previamente conversaciones y se venía barajando esta idea‘. En tanto, expresó que es ‘una bajeza, una cosa vil‘ comparar esta secretaría con el Ministerio de Propaganda e Información del nazismo, que dirigía Joseph Goebbels.
Artículo Anterior Artículo Siguiente