Trabas burocráticas impiden comercializar el cannabis sarmientino

 Con el fin de destrabar las demoras por las licencias del cannabis medicinal, CANME recurrió a la Justicia Federal. La empresa provincial que produce aceite de cannabis, busca que el ministerio de Salud de la Nación registre el medicamento dentro del vademécum para que comience a ser entregado a los beneficiarios que sufren epilepsia refractaria. 

Según informó el presidente de CANME, Gonzalo Campos la presentación de un amparo por mora se realizó el lunes pasado. El objetivo es "tratar de destrabar esta situación tan compleja en la cual estamos involucrados y muy preocupados porque la licencia ha sido trabada por una agencia política".

"Hay una agencia que es la que regula la licencia y hoy en día está totalmente desarticulada. De los 5 directores, hoy sólo queda uno y prácticamente es un hecho que vaya a renunciar en los próximos tiempos. Esa agencia va a quedar desarticulada absolutamente. En esta situación cambia lógicamente la situación", explicó en radio Sarmiento.

Previo a la presentación del amparo por mora, que se hizo el 4 de marzo pasado, se realizaron otras presentaciones que fueron desarticuladas. Si bien fueron aprobadas, no se tradujo en lo que se esperaba que era la licencia. 

Campos explicó que la producción fue entregada pero no se puede comercializar. "El problema es que nuestro modelo de negocio está involucrado en inversores privados adentro del predio", señaló destacando que es "una unidad de negocio mixta". 

Actualmente hay dos leyes aprobadas, la 27.350 y la 27.679, una para la investigación electrónica y otra para el desarrollo productivo. A partir de esto, se cree una "picardía" que no avance el recurso. 

"Nosotros estamos con un plan B que es ir al sector de ANMAT para que nuestro laboratorio esté aprobado por eso. Eso nos habilita a que vayamos avanzando en otro sentido y nos de alguna posibilidad cierta. Por supuesto que es más lento todavía, pero para eso están los desafíos que nos impone la vida", señaló Campos.

Si ANMAT lo aprueba, no habría que esperar la licencia y ya se podría comercializar en la parte privada. 


Fuente:La provincia

Artículo Anterior Artículo Siguiente