Sarmiento ocupa el segundo lugar en la provincia en delitos de abuso sexual contra niños

 El Ministerio Público Fiscal dio a conocer un informe con todas las estadísticas del primer mes de funcionamiento integral del Sistema Acusatorio Adversarial. Las unidades fiscales realizaron un revelamiento, junto con la Policía de San Juan, y establecieron cuadros con la cantidad de denuncias que recibieron de cada departamento. En este sentido, según desprendió, el departamento que más hechos de inseguridad registra es Rawson. Cómo quedó conformado el ranking a partir de la información oficial del Poder Judicial.

Según se desprendió del informe estadístico que se elaboró por parte de la Justicia local, los delitos que entran bajo la jurisdicción de la UFI Flagrancia, en tan solo un mes (Ndr: desde el 26 de febrero hasta el 26 de marzo de 2024), totalizaron 106 causas. Cabe destacar que esta fiscalía investiga los delitos de robos, hurtos, violencia de género, daño agravado, incumplimiento de una orden judicial, tenencia y portación arma de fuego y otros que fueron descubiertos infraganti.

El ranking de causas en Flagrancia lo encabezó el departamento Rawson (22%), seguido por Capital (20%), Rivadavia (18%), Chimbas (14%) y Santa Lucía (8%). Los departamentos que tuvieron hechos fueron 9 de Julio, Angaco, Jáchal, Ullum y Valle Fértil. Estos números pesan sobre el actual intendente Carlos Munisaga, teniendo en cuenta que antes de llegar al sillón de jefe comunal, estuvo al frente, durante la gestión anterior, de la Secretaría de Seguridad de San Juan.

Por otro lado, desde la fiscalía Delitos contra la Propiedad, la nueva unidad fiscal que investiga los robos y hurtos, señalaron que Rawson también encabezó el ranking con un 29% de las causas totales en este apartado. Continuó en segundo lugar Capital con un 15%, luego Chimbas con un 13%. En  tanto que en cuarto lugar quedó Rivadavia con un 12% y cerrando el quinteto, Santa Lucía con un 8%.

Por último, la fiscalía que investiga abusos sexuales y lesiones contra niños y personas con retraso madurativo, la UFI Anivi, concluyó en su cuadro que los delitos de este tipo ocurrieron más en Chimbas (14%). El segundo lugar estuvo compartido por Caucete, Rawson y Sarmiento (11%). El tercer puesto, para Rivadavia (8%). Luego, en el cuarto lugar, Pocito y Calingasta (5%) y quinto puesto, compartido por los municipios 9 de Julio, Capital, Ullum, Valle Fértil y Zonda (3%).

Fuente.Diario Huarpe

Artículo Anterior Artículo Siguiente