En una importante iniciativa de inclusión y restitución de derechos, el Gobierno de San Juan concretó la entrega de maquinaria a pueblos originarios por un valor total de más de 30 millones de pesos. Estas herramientas de trabajo ayudarán a potenciar la capacidad productiva de los proyectos de las comunidades y mejorarán su calidad de vida en general.
La entrega de esta maquinaria fue posible gracias a la colaboración entre los Estados provincial y nacional, que trabajaron juntos para identificar las necesidades de las comunidades y ofrecer soluciones concretas. La inversión en esta maquinaria es una muestra clara del compromiso de las autoridades con el desarrollo sostenible de las comunidades originarias y la preservación de su cultura y patrimonio.
Con estas nuevas herramientas, las comunidades originarias tendrán la oportunidad de mejorar sus procesos productivos, reducir costos y aumentar su producción. Además, podrán diversificar su oferta de productos y servicios, generando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de empleo para sus miembros.
El detalle completo de la entrega:
- Cinco monturas con riendas completas para Proyecto de Turismo Rural.
- Máquina peletizadora para fabricación de alimento balanceado.
- Sobadora Industrial de cuero.
- Máquinas para la producción de embutidos de chivo.
- Cámara de frío.
- Cuatro sistemas de producción de forraje hidropónicos.
- Kit de herramientas para talabartería.
- Lijadora de disco y banda.
- Paila dulcera.
- Quemador de 2 hornallas.
- Mesa de acero inoxidable.
- Fábrica Manufacturera de té.
- Dos Destiladores Industriales para la formación de dos Fábricas de aceite esencial.
- Un deshidratador solar
- Ordeñadora automática y
- Equipo de frio para tambo.
Además, se entregaron dos carpetas de relevamiento territorial a las comunidades de Las Talas y Las Chacras, se anunció proyecto de la Ruta del Chivo y se anunció la donación de terreno y sede a la Cooperativa Polok Nenu.