Comenzó en Cochagual la escuela Huarpe

 Este sábado, en Cochagual (departamento Sarmiento), la comunidad huarpe del Cacique Colchagual abrió su ciclo formativo en una escuela que hace honor a su nombre: "Aula abierta a la vida". Allí se ponen en valor las prácticas ancestrales, ceremonias, creencias y saberes tanto dentro de la comunidad indígena como con todas las personas que quieran aprender. Con mesas circulares, invitados y muchas ganas de compartir experiencias, esta escuela tiene propósitos claros para unir identidad y educación en clases que se extenderán hasta fin de año.

Los alumnos llevan un cuaderno para tomar notas y como se trata de un aula abierta, asisten personas indígenas y también no indígenas. Todos se sientan a compartir en mesas circulares. En la pizarra que se saca a un patio, los profesores tienen la posibilidad de hacer sus anotaciones principales.

La jornada empieza con una puesta en valor de la escuela, los propósitos y los argumentos de por qué están allí.

A lo largo del ciclo, son parte de las clases de manera solidaria y comprometida, Grupo Whipala (fusión folclore- rock). Este sábado, sin más, estuvieron a cargo de la apertura del ciclo con canciones sobre Latinoamérica.

Fuente:La provincia



Artículo Anterior Artículo Siguiente