San Juan creció exponencialmente en viviendas

 Según los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, la población de la Provincia de San Juan está compuesta por 818.234 habitantes, 20,1% más que en 2010.

De estos, 418.550 son mujeres (51,4%), 396.048 varones (48,6%) y 279 ninguno de los anteriores, según los resultados provisorios del Censo 2022.

Los departamentos que más incrementaron su población fueron: Pocito 40,1%; San Martin 34,1%; Zonda 33,8%; Ullum 32,3% y Albardón 30,7%, lo que evidencia un importante movimiento migratorio.

El único departamento que exhibe un decrecimiento poblacional, es Iglesia (-3,7% que representan a 1.313 personas), ésta variación es fruto del cambio metodológico entre Censo de Hecho a Censo de Derecho. El Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022, por primera vez fue un censo de derecho, es decir, las personas se contabilizaron según su lugar de residencia habitual (donde pasaron la mayor parte del tiempo durante la semana) y no en el lugar donde se encontraban en el día del Censo, como sucedió en el 2010. Concretamente bajo este criterio, el Censo 2022, en el Departamento de Iglesia, aquellos trabajadores mineros que el día del Censo permanecieron en el Campamento, fueron contabilizados en los departamentos donde poseen su residencia habitual.

Crecimos un 61,6% en viviendas particulares

En la provincia se relevaron 265.434 viviendas, entre urbanas, rurales y colectivas.

Cabe destacar un incremento de 61,6% en viviendas particulares, y un crecimiento de 33,0% en viviendas colectivas, respecto del Censo 2010. Esto habla de la exitosa política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno Provincial, con la ejecución continua de 5.000 viviendas anuales, el otorgamiento de créditos blandos para construcción, la erradicación de barrios vulnerables, entre otras.

San Juan destacó entre las 3 primeras provincias en calidad de los datos recabados:

Con el propósito de evaluar la consistencia y calidad interna de la información, se calcula un indicador que expresa el porcentaje de cuestionarios censales con datos válidos, respecto al total de cuestionarios censales. Tal indicador de consistencia, ubica a la Provincia de San Juan dentro de las tres primeras provincias del país (95,9%), en relación a la calidad del dato. Como resultado del esfuerzo realizado en la Provincia, por los equipos técnicos, abocados a las tareas censales, dado sus niveles de formación y capacitación.

“Este reconocimiento es posible gracias a un gran trabajo mancomunado entre el Poder Ejecutivo, el Comité Censal, Municipios, Fuerzas de Seguridad, Ejército y equipos censales, ya que cada uno hizo su aporte en movilidades, asistencia, disponibilidad, capacitaciones, y otros, para alcanzar el buen desempeño del día 18 de Mayo, del cual hoy se aprecian los resultados” manifestó la ninistra Marisa López, cuyo ministerio a cargo estuvo al frente de la organización y ejecución de las tareas pre censales, censales y post censales. Asimismo destacó la labor de la Secretaría de la Gestión Pública y especialmente del equipo del IIEE diciendo “Quiero especialmente felicitar y agradecer el trabajo de los equipos que lideraron y llevaron adelante las tareas censales, personas que cumplieron su función con idoneidad y responsabilidad, dedicados a la tarea 24 hs. Conscientes de la importancia de relevar datos de calidad que servirán para la toma de decisiones y en definitiva para crear un mejor futuro para todos los sanjuaninos y sanjuaninas”. Finalmente agradeció a la población sanjuanina destacando “la buena disposición para recibir y responder a los requerimientos de los equipos censales”.



Artículo Anterior Artículo Siguiente