Brindan patrocinio legal gratuito a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, trabaja asesorando y capacitando a quienes lo requieran para poder colaborar en el patrocinio de quienes atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual.

Por medio de Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), el Estado aborda esta problemática brindando asistencia letrada de una abogada o abogado a las personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se soliciten las medidas de protección que la gravedad de la situación amerite, se lleven adelante causas civiles y/o penales; y se realice el asesoramiento legal integral que la misma requiera. De esta manera, la política incluye a una gran cantidad de personas que fueron víctimas de estos delitos pero que no pudieron acceder a la justicia en el momento del hecho.

En ese sentido, y en el entendimiento que situaciones como las descriptas requieren un abordaje inmediato, en menos de 48 horas de recibida la solicitud, una abogada o abogado del PatrocinAR se comunicará con la persona que solicitó el patrocinio jurídico a los fines de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de manera oportuna y eficiente a través de la asistencia, la representación, la protección, y el tratamiento justo.

Para llevar adelante los casos que tramitan dentro del PatrocinAR, el programa cuenta con un equipo interdisciplinario central de profesionales que permiten abordar cada caso de manera integral ya que cuenta con psicólogas, psiquiatra infantojuveniles, psicóloga social, trabajadora social, politóloga y comunicadora social. Cabe destacar que las y los profesionales trabajan con perspectiva en derechos humanos, niñez y género.

Se puede acceder al patrocinio llamando al 4307212, oficinas de la Subsecretaria de DDHH, o de forma gratuita a la línea 149 de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas.




Artículo Anterior Artículo Siguiente