Primera cosecha de miel de comunidades huarpes

 A través de la implementación del programa de Manejo Sustentable de Tierras secas, cuyo objetivo es combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras, aprovechar el agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; la Secretaría de Estado de ambiente trabaja a través de sus diferentes dependencias en la implementación de políticas y desarrollo de programas y proyectos junto a comunidades que habitan en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache.

En este marco, equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente junto a la comunidad originaria Salvador Talquenca del departamento 25 de Mayo, realizaron la primera cosecha de miel de la temporada 2022/2023.

En esta primera cosecha se pudo obtener 110kg de miel, proveniente en su mayoría de la floración del algarrobo y lamar.

Para llegar hasta estas cosechas de miel, desde las Direcciones de Bosques Nativos y Conservación, se trabajó en una serie de capacitaciones en las que se incluyó la entrega de núcleos vivos y materiales para la construcción del apiario, técnicas apícolas y cosecha, aprovechar el agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

La Secretaría de Ambiente también concretó una importante cantidad de actividades en este sitio, entre ellas la investigación aplicada. En este marco se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros en la comunidad Salvador Talquenca. También se realiza la producción de harina de algarrobo, de plantines de especies nativas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente