Buscan crear una app para geolocalizar animales en la rura

 De cara al comienzo de la temporada alta de verano, para cuando se espera una alta circulación de vehículos por las rutas de la provincia, desde la Policía Rural de San Juan, en conjunto con varios organismos, avanzan en el estudio del proyecto de geolocalización de puntos donde se adviertan animales sueltos que puedan producir siniestros viales. 

El objetivo es buscar el uso de una aplicación que pueda utilizarse en cualquier punto de San Juan, a través de las cual los conductores, al momento de divisar uno o varios animales sueltos, den aviso para advertir a otros conductores, como así también a la policía. 

"Se ha avanzado sustancialmente en la parte de dotación de recursos, uno de los elementos más importantes que se necesitaba tener era un vehículo especial para poder hacer traslado y secuestro de animales. Ese carro ya fue adquirido y está en funcionamiento por parte del municipio de Sarmiento. Los animales son encontrados en la ruta y se utiliza para el traslado de los animales a la Escuela Agrotécnica de Sarmiento", contó Miguel Ángel Gaitán, jefe de la Policía Rural.

Se trata del proyecto que nació en articulación con el Juzgado de Paz de Sarmiento con la colaboración del Municipio, Policía Rural y las comisarías jurisdiccionales. En cuanto a la georeferencia, Gaitán sostuvo que actualmente se encuentran con una dificultad y es la de la cobertura de internet en todos los puntos de las rutas de San Juan, que permita el uso de una aplicación. 

"Muchos tramos de la ruta no cuentan con un servidor entonces las aplicaciones no se pueden actualizar. Por ejemplo, si va por la ruta y se advierte una tropilla de animales atravesando en un kilómetro X, se busca ingresar esa información a través de la aplicación y no se puede hasta tomar señal en la próxima antena que puede estar a muchos kilómetros de ahí", detalló. 

Y agregó los procedimientos que ya se realizaron: "Este proyecto que se puso en funcionamiento alrededor de un año, sin dudas ha tenido efectos positivos. Anteriormente la ruta de ingreso a la provincia era muy problemática en cuanto al tema de accidentes por la presencia de los animales sueltos. El ir trazando estrategias de forma articulada con el municipio, con el Juzgado y la Policía, han disminuido considerablemente la cantidad de siniestros viales causados por animales". 

E cuanto al carro que se adquirió por parte del municipio de Sarmiento, Gaitán destacó que también trajo un impacto positivo. "Aquellos productores rurales que tienen animales a campo abierto, hoy al ver el carro circulando advierten que vamos a ser implacables en la aplicación de la ley", resaltó. 

"Se sigue trabajando con herramientas y no descartamos en un futuro tener la tecnología y poder implementar aplicaciones que sean de funcionamiento y permiten estar conectados kilómetro a kilómetro en las rutas. Que sean una ayuda no sólo para evitar siniestros viales sino también para ayudas", finalizó. 




Fuente la Provincia



Artículo Anterior Artículo Siguiente