El 9 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el año 1914 en el Hospital Rawson, de Buenos Aires, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.
En ese marco, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) realizó una intervención en el hall central del Centro Cívico con el fin de acercar la donación a la comunidad como así también, concientizar sobre la importancia de la donación de sangre puesto que, en los últimos años el flujo de donantes diarios ha disminuido.
Asimismo, el IPHEM trabaja en promover la donación de sangre voluntaria y habitual, fortaleciendo la seguridad transfusional y disponiendo de un recurso como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran.
En ese sentido, el director del IPHEM, Dr. Alfredo Laplagne habló sobre la cantidad de donantes diarios en la provincia y resaltó que: “nos encontramos en una situación complicada ya que anoche cerramos la jornada con un total de 84 unidades de glóbulos rojos cuando lo óptimo son 250 unidades. Esto nos habla de la caída de solidaridad diaria por parte de los sanjuaninos”.
Por otro lado, destacó la importancia de la donación para salvar vidas “todos los días los hospitales tienen cirugías programadas, accidentontología, pacientes con leucemia, quienes necesitan de 25 a 30 dadores por semana durante 3 o 4 meses”, agregó.
“Con 17.000 mil donaciones por año, el 2% de la población sería suficiente para abastecer a toda la provincia tanto en los banco de sangre público como también los privados”, añadió.
“Entonces, apelamos a aquel que esté cerca de un banco de sangre se acerque y con que destine 1 hora de su tiempo para donar, salva 3 o 4 vidas”, concluyó.