Una madre de la localidad sarmientina de Los Berros rompió el silencio tras la muerte de su hija, María Belén Benites. La familia apunta contra el personal médico por un diagnóstico errado de gastroenteritis cuando la paciente presentaba síntomas cardíacos, además de denunciar un trato inhumano hacia los familiares.
El dolor y la impotencia se apoderaron de una familia en Los Berros tras el fallecimiento de María Belén Benites el pasado domingo 25 de enero. Su madre, María Miriam Silva, hizo público un desgarrador relato en el que denuncia negligencia médica, diagnósticos tardíos y falta de humanidad por parte del personal del Micro Hospital de la localidad y del Hospital de Media Agua.
Según el testimonio de Silva, los hechos comenzaron en la madrugada del domingo, cuando su nieta trasladó a María Belén al centro de salud. La mujer presentaba un cuadro alarmante: falta de aire y pérdida de sensibilidad en las piernas.
Al ingresar a la guardia, la paciente fue atendida por el personal de turno, quienes diagnosticaron una posible gastroenteritis. "Le pasaron dos sueros en la primera guardia", relató la madre. Sin embargo, tras el cambio de guardia a las 08:00 horas, el cuadro empeoró. María Belén comenzó con vómitos, por lo que se le suministró un tercer suero con Reliveran.
La situación se precipitó cuando, al intentar ir al baño asistida por su sobrina, la paciente se desvaneció. "Mi nieta pidió ayuda y se demoraron en ir hasta donde estaba mi hija, tardaron en llevar la silla de ruedas y tuvieron que traer una camilla. Mi hija había empezado a infartar y ellos nunca se dieron cuenta, insistían en que era gastroenteritis", denunció Silva.
Cerca de las 10:00 de la mañana, se decidió el traslado de urgencia hacia Media Agua. Aquí surge uno de los puntos más críticos de la denuncia: las contradicciones sobre el momento del deceso.
"Supuestamente dijeron en el informe que mi hija fallece acá en el hospital [de Los Berros], pero a mi nieta le dijeron que en el camino le dio un paro, la estabilizaron y llegó al hospital de Media Agua sin signos vitales", explicó la madre, quien sostiene que, dados los síntomas de un principio de infarto, el traslado debió realizarse directamente a un centro de mayor complejidad en la Ciudad de San Juan, sin perder horas críticas.
Más allá de la presunta mala praxis médica, la familia denunció una falta total de contención y ética profesional al momento de comunicar la tragedia. La noticia del fallecimiento fue dada a la hija de la víctima (nieta de la denunciante), quien es menor de edad y se encontraba sola en el nosocomio.
"Los médicos de Media Agua le dieron la noticia a mi nieta estando ella sola. No tuvieron compasión, le informaron y se retiraron, dejándola desconsolada y sin contención", expresó Silva con indignación.
A una semana del hecho, la familia busca visibilizar el caso para evitar que se repita. "Nada de lo que yo haga me va a devolver a mi hija, solo pido que estén atentos. No es la primera vez que pasa en este micro hospital, estamos cansados de esta injusticia", concluyó.
