Sarmiento forestará nuevas zonas

 El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó el Plan Provincial Forestal 2022 en el Parque de la Biodiversidad “El Pinar”, en el departamento Rivadavia.

El Plan Forestal 2022 promueve y desarrolla un ambicioso plan provincial de forestación, con la participación activa de los 19 municipios, con el fin de tomar conciencia del valor de los árboles y los beneficios que estos brindan en un clima desértico como el de la provincia. Asimismo, cabe destacar que las especies promovidas son autóctonas.

Son objetivos de la planificación poner en valor la importancia ambiental del árbol, generar conciencia individual y colectiva sobre el cuidado del arbolado público, crear pulmones verdes y mejorar y/o crear espacios verdes o jardines públicos.

A su llegada, el gobernador plantó un ejemplar arbóreo y emprendió una recorrida por el parque.

“Trabajar por el medioambiente significa priorizar algo que está atacado en general por las sociedades en el mundo de manera directa o indirecta. San Juan debe ser la provincia que en los últimos 30 años más diversificó su matriz productiva y económica. Hace 30 o 40 años en los distintos departamentos nos dedicábamos fundamentalmente a la agricultura y a la vitivinicultura. De ahí hasta la fecha diversificamos la matriz agrícola de la provincia. Hacemos distintas actividades y somos pioneros productores de tomates para la industria, además de pistacho, como así también de cebollas y muchas más”, expresó Uñac.

El plan promueve un fuerte impulso a la forestación en los departamentos, ya que los árboles permiten garantizar la protección de nuestros suelos, calidad del aire, del agua y paisajes para lograr una provincia sostenible.

En este contexto, Albardón, forestará espacios verdes y barrios; Angaco, creará espacios verdes en barrios inaugurados recientemente; Calingasta, aplicará forestación y reforestación del arbolado de alineación; Capital, reforestará 29 plazas; Caucete, forestación y reforestación en la vía pública; Chimbas, forestación, reforestación y espacios verdes en 11 barrios; Iglesia, nuevos espacios verdes y reforestará los ya existentes.

Además, Jáchal, consolidará el arbolado existente; 9 de Julio reforestará espacios verdes y barrios; Pocito, reforestación de plazas y espacios verdes; Rawson, forestación y reforestación de 29 barrios; Rivadavia, tiene como objetivo reforestar y parquizar nuevos espacios verdes; San Martín, reforestación espacios verdes; Santa Lucía, forestar y reforestar el arbolado público, plazas y parques.

Para terminar, Sarmiento, forestará nuevas zonas, creando espacios verdes; Ullum, creación de nuevos espacios de sombra en calles; Valle Fértil, forestará la planta de reciclaje de Colonia Los Valencianos y el Hospital Alejo Albarracín; 25 de Mayo, trabajará en forestación de nuevos espacios verdes; Zonda, forestará espacios verdes y barrios.

Mas sobre la forestación en la provincia

La forestación provincial constituye un recurso y bien biológico llamado a cumplir una serie de funciones ecosistémicas como agente regulador de las temperaturas, fijación de suelos, cortina contra los vientos, absorción de partículas en suspensión, filtro contra radiaciones UV, además del efecto paisajístico y su efecto psicológico positivo en el ecosistema urbano y quienes viven en él.

Es por esto que se torna fundamental a la hora de diseñar la forestación provincial tener en cuenta las necesidades ecosistémicas del ambiente sanjuanino, priorizando las especies que, mejor adaptadas a nuestra geografía y clima, aseguren el éxito deseado.

En conclusión, el desarrollo del arbolado público está ligado necesariamente al desarrollo poblacional y sus necesidades y por tal motivo se les debe dar la importancia que requieren, tanto en su proyección, conservación como en su desarrollo, que debe estar pensado desde la dinámica de un servicio para lograr una mejor calidad de vida, ligada no solamente a la generación de espacios de recreo y esparcimiento que presentan un beneficio social innegable, fácilmente apreciable y un deleite paisajístico sino también a su aspecto esencialmente ecológico como agente moderador del cambio climático.

Son objetivos generales, fomentar la forestación en todo el territorio provincial generando nuevas estructuras y unidades de gestión eficientes y reformulando las existentes.

Promover nuevas pautas culturales; coordinando acciones de planificación y participación, mediante mecanismos de vinculación entre los actores intervinientes.

Promover y desarrollar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad, para revalorizar al árbol y sus aportes a la salud de la población y al equilibrio ambiental, recuperando el concepto de arbolado público como bien social-



Artículo Anterior Artículo Siguiente