Así será el cronograma de cortes de agua

 Los presidentes de las juntas departamentales de riego de la Primera y Segunda Zona participaron en una reunión junto a autoridades del Departamento de Hidráulica, miembros del Consejo de este organismo e inspectores departamentales. En el encuentro se definió el cronograma de cortes de agua que se seguirá durante septiembre, octubre y noviembre en función de brindar el servicio al sector agrícola, pero también de administrar el recurso hasta diciembre, cuando finalmente escurra agua de la cordillera producto de la nieve acumulada. Luego del análisis de tres alternativas, se consensuó un cronograma que no implique cortes en septiembre, pero sí en octubre y noviembre.

Los días de corte total consensuados serán del 12 al 25 de octubre (14 días) y del 11 al 20 de noviembre (10 días).

Los regantes, por su parte, solicitaron no realizar cortes en septiembre para que les de tiempo de regar en forma completa su finca, al momento de la brotación (en cultivos como vid y frutales).

Según comentó el secretario de Agua y Energía, a cargo del Departamento Hidráulica, Ramiro Cascón: “La actual crisis hídrica demanda una administración austera y racional del recurso que posibilite llegar a diciembre cumpliendo con los requerimientos mínimos. Hasta el último mes del año, según la planificación estipulada estamos entregando más agua de la que reciben los diques. Es por esto, que el escenario para la primavera sigue siendo complicado y hay que continuar trabajando en la gestión del recurso para poder cumplir con las necesidades de los diversos sectores y procurar un balance entre entrada y salida de agua a los diques”


Artículo Anterior Artículo Siguiente