Federico Hensel "La nueva ley pone al turismo en el centro de la actividad económica de la provincia"

 


Durante la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan sancionó la nueva Ley de Turismo Provincial. De esta manera, la nueva y moderna norma reemplazará a la vigente promulgada hace 50 años, promoviendo el desarrollo local, el respeto por el medio ambiente y la cooperación entre el sector público y privado.

La sesión estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello. En la Legislatura, estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el secretario de Turismo, Roberto Juárez, acompañados por el sector privado.

En díalogo con sw el diputado Hensel nos dijo:

A través de esta aprobación unánime, se demostró una verdadera democracia tras un trabajo que se viene haciendo desde hace más de un año. Es importante también tener en cuenta que esta normativa se basó en leyes que tienen los mejores destinos del mundo y eso hace que sea una ley realmente innovadora. Fue pensada siempre en la realidad, por eso, consideramos que la reglamentación no va a ser difícil para poder implementarla lo antes posible”

De esta manera, la actualización y adecuación de la legislación dispone de nuevas herramientas como la creación de un Comité Interministerial, Consejo Provincial de Turismo y el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.

La normativa contempla las Oficinas y Red de Oficinas de Turismo, siendo las primeras dependencias abiertas al público que ofrecen orientación y asesoramiento, mientras que la red, integrada por las oficinas de turismo de la provincia, de los municipios y demás oficinas turísticas, tiene como finalidad la coordinación y promoción de información.

Tanto la figura de informante de sitio como los derechos y obligaciones de usuarios y prestadores turísticos están dentro de la legislación.

Por otra parte, quedan establecidas las nuevas declaratorias respecto a los recursos turísticos, zona turística y municipio turístico, además de la actualización de las modalidades de turismo.

Otra de las implementaciones, entre los puntos más importantes de esta ley, que surgió en el Acuerdo San Juan en un trabajo en conjunto entre sectores público, privado y académico, es el régimen financiero, por medio de un nuevo Fondo de Promoción Turística y un Régimen de Promoción de las Inversiones Turísticas.

Así mismo, la norma hace hincapié en la fiscalización, régimen sancionatorio y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector.

Cabe destacar que la elaboración y proceso de esta ley se llevó adelante con un gran trabajo técnico conformado por los sectores público y privado, a través del cual se llegó a estos conceptos que validan el espíritu del proyecto. Este proceso también contó con la labor de las comisiones de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Educación, Cultura; Ciencia y Técnica y Economía y Defensa al Consumidor.

Para conocer más información, los interesados pueden acceder al resumen de la nueva Ley de Turismo Provincial a través de bit.ly/LeyTurismoSanJuan.



Artículo Anterior Artículo Siguiente