Estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas participan en jornadas de capacitación del INTI


 

Los ministros de Educación, Cecilia Trincado y de Gobierno, Alberto Hensel y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, mantuvieron un encuentro con los alumnos de diferentes escuelas técnicas y agrotécnicas que participan en las jornadas del capacitación en el marco del Encuentro Regional Cuyo por el 65° aniversario del INTI.

Los ejes centrales son energías solar y eólica, la innovación en la industria alimenticia, y también el desarrollo productivo y tecnológico a escala local.

Tras agradecer la participación, la titular de cartera educativa, Cecilia Trincado, expresó: “Este encuentro es hacer agenda federal. Es muy importante y lo que nuestra Argentina necesita. Muchas gracias al presidente del INTI por elegir San Juan para conmemorar este aniversario trabajando. Que estos organismos nos abran las puertas nos permite acercarnos a lo que mañana para ustedes puede ser su espacio laboral, de crecimiento personal o profesional. Una cosa es lo que nos enseñan nuestros docentes en las escuelas, pero también es valioso lo que pueden aprender a través de las prácticas profesionales en las empresas en situ en el trabajo cotidiano de lo que se hace y cómo se hace en el proceso cotidiano del trabajo”.

Seguidamente el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, destacó: “El gobernador siempre nos pide que pensemos en el futuro; lo que hagamos tendrá como resultado el futuro. No podemos postergar los desafíos, vivimos en un mundo que demanda desarrollo al máximo de nuestras capacidades y potencialidades, por lo tanto contar con un instituto como el INTI de desarrollo e investigación nos permite mejorar la competitividad para generar empleo de calidad y para cubrir las demandas del mundo. Especialmente lo que tiene que ver con la producción de energía limpias, donde San Juan se puso a la vanguardia a nivel país, como la fotovoltaica, la geotérmica; tenemos grandes posibilidades que debemos potenciar para contribuir con el planeta. Necesitamos cuidar esta casa común con una producción responsable”.

Para finalizar, el titular del INTI, Rubén Geneyro, manifestó: “Agradecerles por la participación, realmente superó nuestras expectativas. Agradecer a la ministra que haya declarado de interés esta jornada en la que participan unas 600 personas. Nuestra clara vocación es trabajar con las escuelas técnicas. Estamos haciendo una prueba piloto en un concurso de INTI con INET en seis provincias en las que participan doce instituciones, para que nos ayuden a definir un proyecto en el que se vincule una propuesta de la escuela para acompañar el mundo productivo de su región. En agosto, en Misiones cada escuela lo presentará y la idea es que noviembre lo exhiban en Tecnópolis con su prototipo que será financiado por INET y el INTI”.

El funcionario destacó un proyecto ya consolidado: “En una escuela técnica de Mar del Plata, un docente y cuatro alumnos diseñaron un satélite que salió de la NASA. Hoy ese satélite está financiado por empresarios. Los estudiantes y su docente conformaron una empresa y deben realizar cien. Su capacidad se está potenciando y siguen adelante. Esto muestra todo lo que pueden hacer. Estamos analizando establecer una sede del INTI en San Juan, espero que ustedes puedan ser integrantes del INTI. La programación es muy demandada, el ministro Scioli está trabajando en Argentina programa en el que ya hay 700 mil inscriptas. Hoy tenemos 200 mil trabajando. El Estado está dando cursos gratuitos, desarrollado por el INTI para que tengan otra herramienta de desempeño. Esto es lo que hacemos para generar oportunidades”.

Las jornadas convocan a representantes de gobiernos provinciales y locales de la Región Cuyo: San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, referentes institucionales de cámaras, universidades, organismos empresarios y tecnológicos. Asimismo, participarán autoridades de la Región de Coquimbo, Chile.

Artículo Anterior Artículo Siguiente