Trastornos de ansiedad y depresión en pandemia, los más recurrentes en Salud Mental en la provincia

 En el marco de la pandemia de COVID-19, entre varios temas que quedaron instalados de consulta permanente por parte de la población, es la salud mental. Las modificaciones profundas en las conductas de las personas, la ansiedad, la depresión y varios ítems más que hicieron del psicólogo o psiquiatra uno de los profesionales de mayor consulta, dentro del equipo de salud.

En este marco, la nueva jefa de Salud Mental de la provincia, la doctora Silvana Ortiz dio a conocer los lineamientos de su gestión, poniendo énfasis en la aplicación completa y definitiva de los articulados pautados en la ley Nacional 26657.

“Es un gran desafío este cargo, replicar en la provincia algunas cosas que vinimos poniendo en marcha en la periferia y que nos han dado buenos resultados”, expresó la flamante funcionaria del ministerio de salud de la provincia.

“Tenemos la idea de armar la estructura orgánica de la división en Nivel Central para un trabajo organizado en toda la provincia, consolidar las prestaciones de salud mental en la parte pública, continuar el trabajo, de más de 11 años, a nivel periférico en el segundo nivel de atención conformando equipos interdisciplinarios”, expresó la doctora Ortiz.

“El objetivo es continuar mejorando la accesibilidad y equidad a toda la población”, dijo.

 Ortiz, sanjuanina, pero con experiencia fuera de la provincia sostuvo que “en San Juan vamos mejorando los equipos de trabajo, reforzamos la implementación de la ley nacional 26657 y la provincial  7976 y buscamos que se ejecute de manera integral la internación en los hospitales generales de 2 y 3 nivel”.

En cuanto a las patologías que más incidencia tiene en nuestro territorio son los trastornos de ansiedad, depresión, pandemia y será de gran importancia, según la funcionaria, “trabajar en la pospandemia”.

En cuanto a las puntos mas urgentes a implementar, Ortiz señaló la “implementación de la ley de salud mental para que sea accesible con equidad, los consultorios de diversidad sexual, los de violencia de género y como objetivo prioritario la Red de Salud Mental Integrada a la Red de Salud General con acuerdo marco con el Poder Judicial”.




Artículo Anterior Artículo Siguiente