“La Diversión no se mide en copas”, la campaña de prevención de consumo de alcohol

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, lanzó una campaña de prevención de alcohol dirigido a las juventudes sanjuaninas. Los lugares elegidos para este primer fin de semana de la campaña, son los embarcaderos de los diques de Ullum y Punta Negra.

La prevención de las adicciones no es una temática exclusiva de resolver por parte del Estado, la comunidad toda debe formar parte de acciones que eviten el consumo de sustancias problemáticas o alcohol.

Es necesario que el Estado, elabore estrategias de sensibilidad y asistencia con relación al consumo de alcohol, tendientes al cuidado y protección de la población, y en este contexto de verano, buscar los espacios donde las juventudes se reúnen para dialogar y plantear acciones de prevención.

¿Dónde estará la campaña este fin de semana?

- Sábado 5 de febrero, 16 horas. Embarcadero Dique de Ullum

- Domingo 6 de febrero, 16 horas: Embarcadero del dique Punta Negra

¿Qué tenemos que saber sobre el consumo de alcohol?

El alcohol es una sustancia psicoactiva legal, al igual que el tabaco y los psicofármacos. Es la más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad. El 68% de la población consumió alcohol en el último año (vs. 31,3% tabaco y 8,3% alguna droga ilícita).

Para muchas personas, es un hábito que deviene de la adolescencia, un medio para la sociabilidad y parte esencial del ritual de las salidas y los encuentros.

El alcohol, además, es una droga depresora del sistema nervioso central, es decir que no es estimulante. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y otras actividades.

Puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria. El alcohol produce distintos grados de inactivación: somnolencia e incluso, anestesia y coma.

Hay que tener en cuenta que solo el 10% del consumo de alcohol se elimina por orina y sudor. El 90% es digerido por el hígado convirtiéndose en azúcar, causando diversas enfermedades con efectos irreversibles en el organismo.

El alcohol no se elimina más rápido por tomar café o darse un baño. El café puede irritar aún más el estómago y el baño puede dar frío y producir hipotermia.

El alcohol afecta de igual manera en cualquiera de sus graduaciones.

¿Por qué tenemos que actuar frente al consumo de bebidas alcohólicas en el verano?

Porque es la droga más consumida y la que provoca más morbi-mortalidad en Argentina.

Porque su consumo se encuentra naturalizado por las personas en diversos ámbitos.

Porque se producen muchos accidentes viales y domésticos por consumo de alcohol.

Porque las personas adultas responsables generan pocos cuidados con relación a los consumos de bebidas alcohólicas.

Porque hay marcos regulatorios que nos exigen generar estrategias preventivas y de atención en la temática.

¿Qué sucede con las juventudes y el consumo de alcohol?

Debemos considerar que, muchas veces, los y las jóvenes buscan facilitar la socialización a través del consumo de alcohol, por la desinhibición que esta sustancia produce y por el lugar que ocupa culturalmente. Con respecto a esto, hay que considerar también que el segmento de jóvenes resulta interesante para el mercado de las bebidas alcohólicas.

Podés descargar el material de la campaña nacional del Sedronar en este mismo link.



Artículo Anterior Artículo Siguiente