Descartaron la participación de más familiares en el femicidio

 Después del macabro hallazgo del cuerpo de la nena de 11 años que fue abusada y asesinada en Media Agua, Yoselí Rodríguez, el fiscal que comanda la investigación se reunió con los familiares de la víctima y luego improvisó una conferencia de prensa en la que repasó los detalles de la causa hasta el momento y, con la detención del primo de la menor sospechado de la autoría, descartó la participación de un tercero. 

Mientras que en las calles sanjuaninas se llevaba adelante la marcha para pedir justicia por la niña brutalmente atacada, en Tribunales las autoridades judiciales recibieron a los familiares de la chiquita y pusieron al tanto sobre la instrucción del caso, como así también las medidas a tomar. Minutos más tarde, se realizó una especie de conferencia de prensa en la que el fiscal Iván Grassi señaló que por el momento hay un solo imputado por homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por el contexto de violencia de género. 

El concepto de criminis causa, aclaró el funcionario del Ministerio Público, se dará porque se sospecha que el acusado identificado como Juan Carlos Rodríguez mató a la nena para ocultar el ataque sexual que le propinó en un descampado ubicado a 150 metros de su casa, antes de quitarle la vida con 10 puñaladas. Esta calificación prevé una condena de prisión perpetua. 

"Por el  momento, todos los indicios que se han ido recolectando lo señalan a él como único autor de lo ocurrido", manifestó Grassi. Luego agregó: "Inicialmente no hay elemento alguno hasta el momento que haga presumir la participación de otra persona, solamente de quien tenemos detenido". Aún así no descartó que más adelante la situación cambie. 

Para hacer frente al caso que conmociona a la provincia, el MPF resolvió que intervengan otras UFIs además de la de Delitos Especiales, con la participación de CAVIG y de ANIVI. Es que el contexto de género en el que se dio el crimen no pasó desapercibido por las autoridades, más aún por los hechos secundarios que se pueden desprender de la instrucción. 

Esto surge porque todavía no está claro para los pesquisas si el abuso sexual contra Yoselí era la primera vez que sucedía o se trató de una conducta habitual del sujeto señalado como pervertido y asesino, a quien le encontraron prendas con manchas de sangre en un allanamiento en su domicilio. De confirmarse que los ataques eran frecuentes, se abren las posibilidades de que haya más víctimas. 

En ese sentido, la fiscal Claudia Salica manifestó que por ahora se está iniciando con la investigación, por lo que se mostró con cautela al referirse sobre el tema. 

Yoselí despareció de la casa de su abuela el 1ro en la madrugada y cerca de las 10 de la mañana fue hallada sin vida por sus primos que la buscaban. Los menores dieron aviso a los adultos y tras la intervención policial y judicial se detectó al único sospechoso. Se cree que, mientras todos dormían o aún seguían de festejo por Año Nuevo, se la llevó al descampado, la abusó y luego la mató a sangre fría. 

Fuente:Tiempo de Sj


Artículo Anterior Artículo Siguiente