Pasión y vocación de servicio, el rol del agente sanitario de zona rural

 Diego Morales trabaja con la comunidad descendiente de pueblos originarios en Cochagual norte, Sarmiento.

Diego relató que “en Sarmiento hay varios chicos que son agentes sanitarios de pueblos originarios, en total somos siete y todos trabajan con su comunidad”.

“Con el agente sanitario estas personas se abren, no son reacios a recibirte, te cuentan sus problemas. Se llega más fácil. Con el resto del equipo es diferente”, dijo.

“El desafío es poder incorporar el derecho a la salud a pesar de su cultura. Ellos están muy arraigados a eso. Es difícil muchas veces que las mujeres se hagan los controles ginecológicos, o transmitir los peligros y la precaución ante las ITS, no son abiertos en ese tema. No así con la vacunación, afortunadamente los niños están correctamente vacunados”, agregó.

“A veces cuesta que vayan al centro de salud, son tímidos, nos cuesta que las personas mayores se acerquen, y muchos de ellos tienen enfermedades crónicas, cuesta que continúen los tratamientos”.

“Entonces nosotros hacemos charlas, les explicamos, no lo hacemos técnico para que lo entiendan. Les explicamos cuáles son las consecuencias de no hacerse controles, las cosas que se pueden prevenir. Nuestra función es educarlos”, concluyó.



Artículo Anterior Artículo Siguiente