Un proyecto de la Victorina fue reconocido por su impacto social en la provincia

 Alumnos y profesores de Nivel Secundario de gestión estatal y privada obtuvieron el Premio Maestro Daniel Reyes 2021 otorgado por la Fundación Evolución. La distinción destaca las actividades pedagógicas educativamente significativas, con positivo impacto social y resultados sustentables en el tiempo.

Escuela Victorina Lenoir de Navarro de Media Agua , Sarmiento

Proyecto: Stick – Medición de la circunferencia de la Tierra

Participaron los estudiantes: Néstor Alejandro Ochoa, Ángeles Abril Moreno, Alma Guadalupe Moreno, Milagros Abigail Paredes Espinosa, Yazmín Gonzalez Brizuela, Micaela Jazmín Calderón Diaz, Paula Masia Russo, Camila Leonela Araya Castro , Melody Rosario , Carrizo Martínez, Lorena Catari Umiri , Kevin Jesús Garay Martínez , Alexander Alan Jofre , Agustina Leonela Montaño Zalazar , Tatiana Lucia Muñoz , Dayana Mabel Ochoa , Tobías German Orosco Paz , Emiliano Andrés Palacio Aballay , Jesús Nicolás Paredes Espinosa , Milagros Vanesa Ballester Olivares , Brisa Abigail Ferreira , Agustina Daniela Funes González , Andrés Federico Garay , Lourdes Milagros Mercado Quiroga , Candela Maria Claudia Méndez Saavedra , Sasha Abigail Montaña González , Luis Mariano Romero Méndez , Benjamín Jesús Sosa Arguello , Juan Pablo Tascheret , Facundo Ismael Vilches Cortez , María Isabel Agüero , Santino Gabriel Aguilera Montoya , Juan Gabriel Bustos Naveda, Vito Carpino Saba , Pablo Castro Neira , Selena Virginia Latorre González , Lourdes Abril Paz Molina , Bautista Andrés Pérez Mas , Ethel Yuliana Romero Genem , Milena Magali Russo Poblete , Lucía Alexandra Zalazar , Ludmila Agüero Albarraci}ín.

Profesor: Ricardo Ariel López Roca

Proyecto: Stick invita a los estudiantes y sus profesores de secundaria a repetir la experiencia de la medición de la circunferencia de la tierra como lo hizo Eratóstenes hace 2200 años, utilizando simplemente un palo, mucha imaginación y un poco de información. Para ello, cada grupo de alumnos y sus profesores miden la altura y la sombra de un palo durante el mediodía solar , simultáneamente en dos escuelas distantes. Con la información obtenida y unos pocos cálculos se haya el valor de la circunferencia de la Tierra. Esta actividad permite que los estudiantes conozcan antiguas unidades de longitud, los inconvenientes de su uso y la conveniencia de utilizar las medidas actuales del Sistema Internacional de Medidas. Además de hacer un uso concreto de las matemáticas pone en práctica la experimentación como medio de obtener información sobre la naturaleza y permite sentirse parte de un proyecto conjunto entre estudiantes de lugares lejanos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente