El contracara de Pedernal ganó medalla de "gran oro"

 La XXXIII Cata de Vinos San Juan 2021 Concurso Nacional cerró su edición este viernes con la entrega de 4 premios Gran Oro; 96 Medalla de Oro y 101 Medalla de Plata, en un certamen caracterizado por la alta calidad de los vinos presentados.

Piedras Bayas Sauvignon Blanc 2021, de Bodega Entre Tapias SRL; Las Invernadas Malbec 2021, de Bodegas San Juan de la Frontera S.A.; y Contra Cara Malbec 2020, de Salentein S.A., fueron los Gran Oro ganados por bodegas sanjuaninas; en tanto que Épico Malbec 2020 De guarda, de RPB S.A., fue el ganador del Gran Oro por Mendoza.

Organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, este concurso vitivinícola es el más antiguo de la Argentina y consiste en una cata a ciegas en la que cerca de 80 enólogos, los propios hacedores del vino, son los que evalúan.

EL CONCURSO

Este año se presentaron 316 muestras –un 13% más que en 2020- provenientes de ocho provincias: Mendoza, La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Córdoba y Catamarca, además de San Juan.

El 85% de los vinos presentados fue tinto; 10%, espumante -sobre todo brut y extra brut- y 5%, blanco.

En relación a los varietales, el malbec como siempre fue el protagonista pero también se observó un gran porcentaje de uvas criollas, una tendencia que se viene dando en los últimos años y que busca poner en valor nuestras uvas patrimoniales, sobre todo en los valles de altura.

También se presentaron muestras de cepas atípicas, como bequignol -una tinta poco difundida en el mundo y que ya supera la 100 has en Argentina-, y montepulciano –también conocida como Cordisco, una tinta muy apreciada en el centro y sur de Italia, con la que han comenzado a elaborarse vinos argentinos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente