Caída histórica de la producción del melón

 Este año en el departamento Sarmiento las hectáreas suman unas 150 aproximadamente, de unas 750 a 1.200 hectáreas anuales que se cultivaban en promedio en ese distrito, donde se concentra el 50% de este cultivo a nivel provincial.


"Hay buena demanda de los compradores habituales en los mercados", marcó Alfredo Reyes, productor que junto a su familia cultivan desde siempre melón blanco "rocío de miel" con la marca "Los Reyes del Melón". Y agrega: "Este año achicamos un 60% la superficie por la sequía. Entre mi padre, mi hermano y yo cultivamos 10 hectáreas. No hay agua".


"Venimos de un buen año en precios. Con la pandemia se plantó menos también por la incertidumbre y el melón sanjuanino se pagó a muy buen precio. Pero este año La Rioja llenó el mercado con melón y los precios, por el suelo. Espero se recomponga". Y afirmó: "Nosotros tendremos los primeros melones entre el 5 y el 10 de diciembre próximos. Es importante que mejoren los precios porque sólo la caja de madera para embalar de 5 a 7 melones cuesta entre $135 y $170. Producir una hectárea hoy cuesta cerca de los $500 mil". 

TRES ESQUINAS

Para el productor Raúl Sarmiento, de la Asociación de productores Tres Esquinas, "la temporada es muy difícil. De entrada nosotros debimos esperar mucho tiempo para saber si podíamos plantar o no. Y sólo conseguimos agua para cultivar unas 6 hectáreas con nuestra organización. 70% menos. Recién cosecharemos el 15 de enero con suerte". 

Fuente :Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente