La sequía podría arrasar con el ganado

 La sequía que ya viene afectando al sector agrícola en San Juan también amenaza con hacer sentir sus efectos en el ámbito ganadero. Es porque la falta de agua está poniendo en riesgo los vacunos y caprinos de departamentos como Valle Fértil, Caucete y Sarmiento al punto que desde el sector reclaman ayuda como forrajes, la construcción de represas y nuevas perforaciones para poder dar de beber y comer a los animales.

La expectativa está puesta en la sesión de hoy, cuando la Cámara de Diputados tratará un proyecto para declarar la emergencia hídrica por un año, a partir del 26 de noviembre, en todo el territorio provincial y con beneficios también para el sector ganadero. Autoriza al Gobierno provincial a celebrar convenios con el Estado nacional para la asistencia financiera necesaria para llevar adelante acciones y obras "tendientes a la prevención de los daños que pudieran ocurrir por las inclemencias climáticas y escasez de recursos hídricos en la provincia". Entre esas medidas podrían estar las medidas que reclaman los ganaderos.

Según datos del sector, están en riesgo unos 52.000 vacunos y unos 60.000 caprinos, es decir más de 100.000 animales. Y por eso la asistencia será tan necesaria.

El panorama de la sequía también afecta a Sarmiento, en el sur sanjuanino. Las expectativas también están puestas en la ayuda oficial que les pueda llegar a los productores.

En este ámbito, a diferencia de lo que ocurre en el sector agrícola, que depende del agua que pueda traer el río San Juan, que se nutre de las nevadas en la cordillera, bastante escasas por cierto en esta temporada, se trata de la escasez de lluvias. En el campo hay aguadas o represas para acumular el agua necesaria para dar de beber a los animales. Pero en los últimos años las precipitaciones han sido muy escasas y nada permite anticipar que este verano el panorama vaya a cambiar. Además, con poca agua en el río, tampoco se pueden regar los cultivos de alfalfa, lo que se traduce en menos alimentos para los animales. El panorama es preocupante y por eso desde el sector anticipan que hará falta asistencia oficial para que no se les mueran los animales.

Fuente.Diario de cuyo



Artículo Anterior Artículo Siguiente