La historia de la temible bruja de Los Berros

 En los cuarenta hubo una bruja muy malvada en la zona oeste que tuvo una historia tan particular como tenebrosa. 

Rosa era mujer hermosa, morocha,de ojos verdes y un cuerpo voluptuoso.  

La vida la perturba desde pequeña por que un accidente en una cantera muere su padre cuando ella tenía 5 años, como única hija su padre era el amor de su vida, su madre que ya era inestable emocionalmente, se ahorca adelante de ella al mes de la muerte del marido. 

Como pudo enterró a su madre y vivió sola sin que nadie se preocupara por ella, más al sur de lo que se conoce hoy como "la aguadita". 

Como a los tres años de esto encuentra un libro de magia negra en un viejo mueble que era de su madre y como era tan inteligente aprendió a leer sola.  A pesar de ser tan noven, aprendió a subsistir y a instruirse de una manera autodidacta.

Sus noches eran terribles porque su madre al haber sido bruja muchos fantasmas la visitaban al anochecer, una vida terrible llena de oscuridad, pero iba adquiriendo un gran poder. 

Desde los 13 años empieza a realizar "trabajos" de brujería por dinero, amarres, conjuros, endulzamientos eran cosas que les encargaban en la zona, pero tenía fama en todo San Juan por su famoso "hechizo de amor", la visitaban desde todas parte para pedirle ese trabajo y era 100% eficaz, de ahí su fama.

A los 16 años su vida cambia por completo cuando un camionero va a su casa para encargarle un trabajo y se terminan  enamorando profundamente y a primera vista.  

Un hilo de luz en una vida llena de tinieblas, al poco tiempo su novio le pide casamiento y ella acepta inmediatamente. 

Como él era de Capital se la lleva y se casan en la iglesia de Concepción. 

Parecía que por fin Rosa iba tener una vida digna después de su terrible pasado, cerca de las nueve del  sábado 15 de enero de 1944, justamente la vida le da otra cachetada, antes que diera el si la tierra se empezó a mover y no paró, en un minuto devastó todo, vio cuando al amor de su vida lo aplastaba el techo de la parroquia, lisa y llanamente lo reventó a él y a otras 90 personas de las 120 que había en la ceremonia, en esa época era común que gente vaya a mirar casamientos ajenos. Al verlo ella se desmaya. La ciudad de San juan había quedado destruida en un ochenta por ciento, estaba todo oscuro y era un verdadero apocalipsis, gente gritando y llorando por todos lados, calles cortadas, hospitales abarrotados, y más de quince mil muertos. 

Al otro día el ejército para evitar pestes y por mandato del gobernador mandó a incinerar los cadáveres. 

Hicieron una zanja como de cuatro cuadras en lo que es el cementerio en la actualidad y le echaron leña seca, entonces venían en camiones y directamente  descargaban los cadáveres ahí. 

Cuando fueron a buscar los restos de las personas que estaban en la iglesia la bruja no estaba desmayada ya, pero no quería levantarse, estaba abrazada con los restos de su casi marido, se hizo la muerta para no despegarse. 

En la zanja y con toda esa inmundicia de cadáveres humanos fue a parar y finalmente fue quemada viva. 

Su alma muchos dicen que todavía anda en las madrugadas por Los Berros, en lugares alejados sabe reír y hacer morir de susto al que pase, también dicen que se empezó a vengar de los que la maltrataron cuando era niña,  o cuando pasa algo terrible siempre dicen que ella está detrás. 

La última vez que se la vio fue el 17 de septiembre de 2008 en el que fue terremoto en Chile, andaba con un vestido de novia y no se volvió a ver su fantasma. 

 Compartiremos una serie de historias durante el día domingo para divertirnos con Halloween, son todas historias de fantasía, escritas por Manuel Alejandro Chávez.


Artículo Anterior Artículo Siguiente