Trabajan para que los obreros rurales no pierdan los planes sociales

 La provincia de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, va a adherir al decreto presidencial 514 que permitirá a los trabajadores rurales desocupados que cobran algún plan social, no perderlo al momento de ser contratados y registrados temporalmente para realizar alguna cosecha. La titular de esa cartera, Fabiola Aubone, dijo ayerque se encuentra trabajando en una norma provincial de adhesión, la cual será anunciada en lo próximos días. "Se está trabajando en la norma de adhesión, si es decreto o ley, pero se va a hacer", dijo Aubone. Eso permitirá que los trabajadores que por su situación de desocupados se encuentran cobrando algún plan nacional o provincial, van a poder acceder a la contratación de trabajo registrado, sin perder dichos planes, tal cual lo establece el decreto. Habían dudas acerca de si era necesario ratificar con alguna norma provincial la aceptación, dado que al ser un decreto presidencial tiene vigencia en todo el país. Pero para despejar cualquier sospecha, se tomó la decisión política de hacerlo para llevar tranquilidad al sector rural de que se va a aplicar en la provincia. Esta adhesión ya la hicieron las provincias de Catamarca y La Rioja, según informó ayer Oscar Bernard desde el Renatre.

Se trata de un histórico reclamo de las entidades del agro local. Los productores rurales y empleadores se enfrentaban en forma reiterada a la falta de mano de obra que se generaba en época de cosecha ante la posibilidad de que los trabajadores temporarios perdieran sus planes sociales al ser registrados como tales.

Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, comentó que los trabajadores temporarios se niegan a ser registrados en épocas de cosecha porque dejan de cobrar durante el lapso que son "blanqueados" los planes asistenciales, y aunque luego los cobran en forma retroactiva, los cosechadores no lo aceptan. Sólo en el sector olivícola se calcula que se ocupan unos 2.500 cosechadores temporales entre los meses de febrero a mayo o junio. Pero también se ocupan para las cosechas de uva, frutas y hortalizas.

Este productor junto al economista Diego Hagman plantearon el tema en representación de las cámaras productivas a la número 2 de AFIP, Patricia Vaca Narvaja, el pasado 12 de julio. Fue en el Espacio de Diálogo Institucional que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y allí incluso la ministra de Hacienda, Marisa López, se plegó al reclamo y logró la promesa de Vaca Narvaja de una solución. El 14 de agosto, con la firma del presidente Fernández se promulgó el decreto que posibilita complementar el trabajo registrado con el plan social. Los trabajadores rurales temporales no pierden su plan social y las cosechas pueden ser levantadas. Este beneficio abarca a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, así como también los que sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias temporales. El Renatre ha convocado a todas las provincias a que adhieran al decreto, para incentivar la contratación registrada en el sector rural.

Los planes y alcances del decreto


El artículo 3 del decreto 514 indica que los planes y programas sociales y de empleo nacionales, tales como los del Programa Nacional de Inclusión socio-productiva y desarrollo local, Potenciar Trabajo, y de la Tarjeta Alimentar del Plan nacional Argentina contra el hambre, que sean contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporal podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas en los términos y las condiciones que establezca la reglamentación prevista. Los trabajadores rurales contratados bajo las modalidades de contratación temporario, permanente discontinuo o de temporada frente a la registración no perderán los planes sociales enunciados.

Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente