Sarmiento será ejemplo en la generación de energía limpia

 Miembros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Fondo Argentina Sectorial (Fonarsec), INTI Mendoza y de la Municipalidad de Sarmiento junto a empresarios mendocinos, pertenecientes a las empresas metalúrgicas Melgar y Dimarco, visitaron las instalaciones del proyecto de Valoración Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU).

Esta actividad enmarcada en el Mes de la Conciencia Ambiental consistió en recorrer el avance de obra del proyecto, con motivo de energizar la primera parte para la quema de biomasa con efecto de obtener vapor para medir los caudales de presión y realizar la compra de generadores.

En la actividad estuvieron presentes el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el intendente de Sarmiento, Mario Martín y el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Von Euw. Además hicieron presencia equipos técnicos de entes públicos y empresas privadas.

El proyecto está localizado en el municipio de Sarmiento, junto al Centro de Tratamiento de mencionada región. El mismo tiene un 80% de progreso. La función que tiene el proyecto VERSU es el tratamiento térmico de los residuos orgánicos provenientes de la actividad agrícola (tales como vid, olivos). El resultado será producir energía eléctrica a partir de un ciclo combinado de gas/vapor.

La energía eléctrica producida se generará a partir de un recurso renovable que no se agota en el tiempo. De esta manera se reemplazarán otras fuentes de energía tales como la proveniente de los combustibles fósiles, optimizando de esta manera la utilización de los recursos naturales.

Cómo funciona la central eléctrica

La incineración del material calienta aire que permite el funcionamiento de la turbina de gas, la que impulsa un generador de energía eléctrica. A la salida, los gases a altas temperaturas calientan agua generando vapor; éste hace funcionar una turbina que se acopla a un transformador para la segunda etapa de generación de energía eléctrica. De esta manera se abastece a la Planta Demostrativa VERSU; su excedente de energía se vende a la Red Interconectada para que llegue a los usuarios.

Los gases de combustión, que salen a temperatura elevada, se envían para el proceso de pre-secado de la carga del horno, reutilizando también la carga térmica de las emisiones. Por último, las emisiones gaseosas pasan por un purificador de gases para que puedan ser descargadas en la atmósfera cumpliendo con la legislación ambiental vigente.



Artículo Anterior Artículo Siguiente