Los datos que no sabías de la alimentar

 Uno de los principales ejes de gestión del Gobierno de San Juan es garantizar el acceso a la seguridad alimentaria a niños, niñas y adolescentes de la provincia. Para eso desarrolla y articula un conjunto de políticas públicas que vienen desde el Gobierno Nacional, orientadas a la inclusión de todos los sectores sociales. De este modo, continuando con el cronograma establecido, como todos los meses, se hará entrega de esta tarjeta la próxima semana.

La provincia forma parte del programa Tarjeta AlimentAR como parte del Plan Alimentario Nacional bajo la política pública de “Argentina contra el hambre”. Su objetivo es paliar la situación de vulnerabilidad de muchas familias, que, en el contexto de pandemia, han visto disminuir su capacidad de adquirir alimentos.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de Nación, quien articula este programa, el cual permitió llegar a 82.122 niños, niñas y adolescentes. Esto se traduce en una inyección a la economía provincial de más de $ 456 millones mensuales.

Esto, sin dudas, tiene un impacto dentro del consumo y los principales beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas que venden comestibles, la mayoría de ellos, comercios de cercanía a los domicilios de los beneficiarios.

De un universo de 172.600 menores de 14 años que viven en San Juan, 82.122 son destinatarios de esta política alimentaria nacional. De esta manera, el programa fortalece la comensalidad en los hogares, mejora la calidad nutricional y optimiza la producción de alimentos, acercando a productores y consumidores.

El ingreso mensual que inyecta la tarjeta en la provincia, fomenta la apertura en las economías locales y regionales, las pautas culturales de producción y consumo, los factores macroeconómicos de producción nacional de alimentos enmarcados en el concepto de soberanía alimentaria, constituyendo una herramienta económica clave.

Esta política nutricional orientada al derecho a la alimentación de la población, también tiene en sus ejes el fortaleciendo redes y alianzas estratégicas entre los distintos actores locales para promover acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite, se recarga cada viernes y permite comprar todo tipo de alimentos, leche, carnes, frutas y verduras, a excepción de bebidas alcohólicas.

Cuál es el monto por beneficiario

  • $6.000 para embarazadas a partir de los 3 meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
  • $6.000 para las madres con un hijo de hasta 14 años.
  • $9.000 para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o con discapacidad.
  • $12.000 en el caso de familias que tienen tres o más hijos en la misma franja etaria.
  • $12.000 para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.


Artículo Anterior Artículo Siguiente