El Parque de la Biodiversidad entregará un retamo a cada escuela que realice una visita



 El Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ofrece visitas guiadas diariamente; en el caso de escuelas, las visitas se realizan de forma gratuita.

Con el fin de concientizar acerca de la “flor provincial”, en este caso del retamo, una de las tantas especies producidas en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad, luego de una visita de una hora y media aproximadamente, el equipo de especialistas brindará una charla informativa acerca de las características de la especie, trasplante, mantenimiento y cuidados de estos árboles y se donará un ejemplar para el establecimiento educativo.

Los establecimientos interesados en la visita, deben solicitar turnos vía WhatsApp al 2644842324.

En cuanto a recorrido que brinda el Parque, este consta de dos circuitos: Azul y Verde.

En el circuito Azul, se recorre el sector de piscicultura, piletas de cultivos, lagunas de reproducción de pejerreys Sogyo, especies ornamentales como el koi; Laboratorio de Limnología (donde se realizan estudios físico-químicos y biológicos) y por último el centro de interpretación donde se encuentra un acuario acondicionado con especies exóticas, nativas, de aguas tropicales, frías y marinas siendo único en la provincia.

Por otra parte, en el circuito Verde, se visita el parque forestal, el primer remanso es evolutivo, con especies del triásico y fósiles vivientes; posteriormente se visita el cactario con diferentes especies de cactus de la provincia. El parque también cuenta con un humedal, con plantas propias del mismo donde además pueden observarse diversas aves que se acercan; un remanso de especies del mundo y finalizando este circuito en el Vivero de Plantas Nativas, donde se producen anualmente 10.000 forestales de 25 especies autóctonas.

Retamo

El retamo es la flor oficial de la provincia de San Juan, designada como tal por la Cámara de Diputados en noviembre del año 2005. “Desígnese flor oficial a la Bulnesia Retama (nombre científico), especie arbórea conocida popularmente como ‘el Retamo’”, dice el artículo 1° de la Ley Nº 7643.

Este arbusto o árbol mide de 2 a 5 metros de alto, posee tronco grueso de ramas cilíndricas y poco ramificadas, de color verde ceniciento.

En primavera, el retamo ofrece un espectáculo maravilloso con sus flores amarillas vibrantes.

Su fruto son cápsulas de 5 semillas aladas, de color rojo oscuro.

Se encuentra en flor en los meses de septiembre y octubre, y en fruto a fines de noviembre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente