Este año caerá la producción de melón hasta casi la mitad


En Sarmiento están penando ya por las consecuencias de la megasequía y el cultivo del melón parece condenado a extinguirse según algunos chacareros de la zona. El año pasado se cultivaron unas 250 hectáreas de las 1.500 de los años 90 y en esta campaña no saben si superarán los 150 hectáreas entre las organizaciones -unas seis- integrantes de la Mesa del Melón que comandan la Indicación Geográfica.


El productor Raúl Sarmiento es uno de los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas: "Somos uno 16 productores, 10 activos hoy, y en promedio cultivamos 3 hectáreas por melonero, sumando el año pasado unas 30 hectáreas. Este año plantaremos unas 20 hectáreas", marcó indicando, "nuestro principal limitante es el agua de riego. No hay". Y agregó, "además no se terminó la monda y nos dicen que tendremos poca agua en los canales, el San Carlos y Magdalena.


Explicó: "El año pasado fue una buena campaña, razonable en ingresos. Pero cuando hay inflación la campaña termina siendo normal. Vino el ingeniero Oscar Coria, titular de Hidráulica y nos habló en general. Una cepa se mantiene con un riego cada 21 días, o más como en Colonia Fiscal. Pero el melón necesita agua cada 7 días. Será una campaña muy triste para nosotros".


Y agregó: "Queremos usar tierras de Cañada Honda. Tenemos la bomba, todo desmontado, pero nos falta aún lo anunciado por el Plan nacional de Riego para Sarmiento y Albardón; riego por goteo para lo que son nuestras 60 hectáreas y las de Albardón.

REDUCCIÓN

Alfredo Reyes es otro de los integrantes de esta Asociación junto a su padre y hermano: "El año pasado se pusieron unas 250 hectáreas en Sarmiento. Una de las superficies más pequeñas de la historia del melón. Este año no sé si llegaremos entre todos a 150 hectáreas".


Comentó entre otros conceptos: "Los costos y la incertidumbre desanimaron a los productores. El año pasado, al haber menos en el mercado, se notó más que nunca cómo la gente busca el melón con la IG Media Agua-San Juan, eso valorizó los precios".


Y remarcó: "Este año con la escasez de agua y los viñateros que les fue bien, no quieren alquilar tierras, porque guardan el agua para la vid. Desde Hidráulica nos aconsejaron ver bien qué vamos a plantar y dónde porque no va haber agua".


Y finalmente relató: "Todos los años con mi hermano y mi viejo plantamos unas 2,5 hectáreas cada uno. Este año plantaremos 2 cada uno si podemos. Nos vamos a reducir por el tema del agua".

UNA ESPERANZA

Ramón Antonio Mercado integra la Asociación de Productores y Productoras del departamento Sarmiento -Asprosar- y comenta: "Somos unos 18 productores. Plantamos una hectárea y media para la organización y cada uno por familia plantó unas 2 hectáreas más, que luego comercializamos en conjunto anualmente".


"Es un año difícil. Esta semana recién hemos podido regar. Va venir agua. Pero no lo mismo que el año pasado. Por eso estamos esperando lo de Cañada Honda, donde sin riego por goteo no podemos cultivar. La bomba y la tierra desmontada está y eso nos salvaría".


"Este año plantaremos entre un 25 a un 50% menos de melón. Es más, hay muchos productores que se quedaron sin alquilar por el costo y por la falta de riego en las fincas de los viñateros. Por ello nuestra esperanza está en las 60 hectáreas de Cañada Honda", sentenció Mercado. 

EN NÚMERO

50 es el porcentaje de la superficie de melón de San Juan que anualmente se cultiva en Sarmiento. El año pasado fueron 250 hectáreas. 



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente