Las embarazadas deben extremar sus cuidados por las nuevas cepas

 La emergencia sanitaria con motivo del COVID-19 obliga a hacer foco en la prevención de toda la comunidad, especialmente de los principales grupos de riesgo.

Las embarazadas son parte de este segmento debido a que atraviesan un momento inmunitario especial. Por eso, es indispensable que optimicen los cuidados permaneciendo la mayor cantidad de tiempo posible en sus casas, evitando los contactos, tomando las medidas de prevención altamente difundidas: lavado de manos, el distanciamiento cuando concurrimos a algún lugar y el uso correcto de tapaboca, todo el tiempo de la forma correcta.

Pero fundamentalmente este grupo tiene que reforzar los controles de embarazo. La Dirección de Materno Infancia a cargo de la Dra. Sandra Merino ha explicado desde el comienzo de la pandemia cómo espaciar los controles, sin suspenderlos.

“Esto es sumamente importante, el primer control en el primer trimestre, el segundo control en el segundo trimestre y a partir del tercer trimestre, todas las semanas”, señaló Merino.

“Aquellas pacientes que tienen comorbilidades tienen que seguir los controles de acuerdo a lo establecido por su médico especialista, y continuar con la colocación de vacunas, la realización de la ecografía, de los laboratorios, todo exactamente igual, teniendo consigo siempre la libreta sanitaria para que al momento de la internación ésta contenga los antecedentes”, agregó.

Por último, es dable recalcar la importancia de la lactancia materna. En una mamá con COVID-19 positivo se toman todas las medidas de protección al momento de dar de mamar. Pero está demostrado que el beneficio de la lactancia materna es superior al peligro del contagio, por lo que la lactancia es fundamental, excepto indicación en contrario.

Para finalizar se recuerda que las embarazadas que sean COVID-19 positivo pueden comunicarse con los profesionales de la Dirección de Materno Infancia a los teléfonos 4305541/5101, de lunes a viernes de 8 a 17hs. O bien por mensaje de texto al 264 6301111.





Artículo Anterior Artículo Siguiente