Lo que dejó el discurso del intendente Martín

 Ayer se desarrolló la Apertura de Sesiones Ordinarias 2021 del Concejo Deliberante de Sarmiento. La misma fue presidida por si Presidente David Mortensen, quien estuvo acompañado por los Concejales: Lic. Silvia Cabrera, Dr. Mauricio Cendon, Dr. Fernando Gimenez, Rosana Lucero y Bruno Gonzalez. Luego de dar a conocer el orden del día el Intendente Mario Gustavo Martin emitió su discurso anual.

 Hizo alusión al DNU al que adhirió el Gobernador de San Juan, en el que reconocían como Pandemia el Covid-19. En sus palabras no dejo de lado comentar “desde la Municipalidad hicimos y estamos haciendo desde la prevención, todo lo necesario”.

Para continuar resaltó las acciones que se generaron durante el 2020, algunas de ellas fueron:

• -Activación del Protocolo Sanitario para casos sospechosos de Coronavirus en el Departamento Sarmiento, cerrando por un tiempo determinado el predio de Despacho Aduanero.

• -Se contrató Personal Sanitario para controlar junto con la Dirección del Hospital Ventura Lloveras y el Ministerio de Salud, los accesos a la Provincia, a través del Control de San Carlos y en el Control de la Ruta 153.

• -Se implementó el Sistema de Desinfección, para los camiones de carga Nacionales e Internacionales que ingresaban a la zona oeste del Departamento.

• -Se entregaron más de 7.000 kit a cada uno de los domicilios y familias de Sarmiento.

Luego de indicar las medidas durante la pandemia, el Intendente Mario Gustavo Martin sentenció: “Vienen tiempos complicados, esto nos hace mirar hacia atrás y revivir las grandes Pandemias de la Humanidad”. Al mismo tiempo aclaró que la salud es prioridad para la zona.
A pesar de los problemas que se atravesaron durante el año no dejó de mencionar las obras que están en plena ejecución, algunas de ellas prontas a entregar.
Así detalló algunas de ellas como:

• EXTENSIÓN DE RED DE GAS DE MEDIA PRESION- VILLA MEDIA AGUA.

• SISTEMA CLOACAL, CONSTRUCCIÓN DE RED COLECTORA Y PLANTA DE TRATAMIENTO.

• PUENTE PEDERNAL

• VIVIENDAS EN LA SILVICA- COCHAGUAL SUR

• VIVIENDAS EN PUNTA DEL MEDANO

Durante su reconto no dejó de lado la catástrofe natural que padecieron los sanjuaninos el pasado 18 de enero, cuando un terremoto sacudió la zona sarmientina.

Esto llevó a la inmediata Sanción de una Ordenanza de Emergencia Habitacional por parte del Concejo Deliberante que permitió al Ejecutivo el poder disponer de los fondos necesarios del municipio.
Los aportes fueron y son destinados para poder asistir a las familias que se quedaron sin vivienda. Esto se logró a través de la construcción de Módulos de Emergencia, de los cuales ya están en ejecución 13 de los 50 que se tienen previstos. A estas familias que se quedaron sin su vivienda mientras se termine la construcción del Módulo se les está ayudando con el pago de alquiler de una vivienda adecuada a los integrantes de la familia.
Cabe considerar que en su discursó señaló también que: con Fondos Municipales y la ayuda del Gobernador, se pudo comenzar con la construcción de las siguientes obras previstas para este año:

• REMODELACION DE AV. 25 DE MAYO:
Según explicó la misma se encuentra en ejecución en su 1° etapa, con la construcción de 320 metros lineales de cordón de boulevard, que abarca la Av .25 de Mayo comprendida entre Av. Barboza y calle Uruguay, de los cuales ya se ha materializado 230 metros lineales de Cordón.
También se ha comenzado con las obras de remodelación de veredas de la Avenida, habiéndose procedido a la demolición de 160 metros lineales de veredas existentes del sector este (sector correspondiente entre la Ruta Provincial N° 319 y calle Belgrano), para luego poder construir los pisos de hormigón.

• SALA VELATORIA EN DISTRITO LOS BERROS
El edificio ya tiene un 50% de avance de obra y está diseñado para poder satisfacer la demanda de la población en general y particularmente la de menor recurso económico.
EL Proyecto de referencia cuentan con dos salas velatorias individuales, galería de acceso público, Sanitarios, Oficina, Deposito general, Galería de acceso cubierta, Patios internos de luz y será de una Superficie Total: Cubierta: 180,00 m2.
Posteriormente agregó cuales será los 6 Playones Polideportivos que se ejecutarán, de los cuales uno ya está inaugurado y otros están en plena construcción:

• Distrito San Carlos
• Distrito Las Lagunas
• Distrito Divisadero
• Distrito Pederanal
• Distrito Cienaguita
• Colonia Fiscal Norte

Otro de los ítems que no dejó pasar, es sobre la remodelación completa de la Plaza Dominguito, la cual pronto se cerrará para dar inició a la segunda fase.
Luego apuntó a la pavimentación y repavimentación de avenidas y calles de Sarmiento.

Entre su alocución no dejo de lado el trabajo de cada una de las áreas que componen su gabinete municipal:

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION DE DERECHOS

A través de esta área municipal se ha asistido a 115 familias afectadas por el terremoto en sus viviendas con daños leves, parciales y totales. Además de diferentes tipos de asistencias y acompañamientos.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS

A partir de este año se aumentó la frecuencia de recolección de residuos a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad, realizando tres turnos por día. Cabe rescatar que se continua con el cronograma de limpieza por barrios, que consiste en limpieza de cunetas, levantamiento de escombros, barrido de calles y mantenimiento de espacios verdes.

AREA AMBIENTE Y ARBOLADO PUBLICO

A través de esta área también se organiza la recolección integral de residuos sólidos urbanos en época de pandemia para evitar posibles contagios. Otro de los puntos es sobre el retorno del desarrollo del Proyecto de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU) ubicado en el Parque de Tecnologías Ambientales

A través del Sector de Arbolado Público, bajo el Plan Forestal anual se plantaron 3.382 árboles, en una primera etapa, que fueron destinados a los Barrios San Martin, Patagonia I y II, Virgen de Lujan, Municipal y Patiño. Además, el Municipio se adhirió a la Ley Provincial 297 que contempla la multa para aquellas personas que no cuiden el arbolado urbano.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Durante la gestión se ha puesto en marcha el nuevo “Polo de Desarrollo Productivo” ubicado en Cañada Honda, donde el Municipio está llevando a cabo las tareas en el terreno de 63 hectáreas. Además, mencionó que se continuara además con la entrega de semillas de estación y de alfalfa, en el marco del Programa Departamental “Sarmiento Produce”.

DIRECCION DE JUVENTUD

Desde la misma se genera acompañamiento de los estudiantes de los diferentes niveles a partir de programas municipales, provinciales y nacionales.

OFICINA DE EMPLEO

Se está trabajando para conseguir nuevamente el Programa Seguro de Capacitación y Empleo.
En el año 2020 se benefició a 1.300 jóvenes con el Plan Joven, y este año se pretende llegar a los 1.500.

ÁREA ELECTROMECÁNICA

De esta área, el Intendente destacó los trabajos llevados a cabo sobre la instalación en Media Agua: 231 artefactos con equipo de sodio de 150 watts, de los cuales 129 fueron equipo Led de 150 watts, en Barrio Patagonia I, Calle José Ares desde calle Uruguay hasta el final de Barrio Patagonia I, y en Barrio Patagonia II, con la colaboración de los vecinos. Y 13 artefactos en Led en Barrio Norte. Tambien manifestó las instalaciones en el Cementerio de Media Agua, en Los Berros, Divisadero, Colonia Fiscal, Cochagual, Pedernal, Cienaguita

A modo de síntesis, el jefe comunal dijo que se siente “orgulloso de ser Intendente de este Departamento que amo”. Luego destacó: “No tengo ninguna duda de que yo soy el más preocupado para atender cada uno de los problemas y necesidades que nos aquejan”.
Para finalizar dijo: “Sarmientinos y Sarmientinas el 2021 será seguramente un año también difícil. Sin embargo,
los invito a seguir aportando, dejemos de lado el pensamiento negativo, seamos uno solo, un bloque, con fuerzas, miles de voluntades detrás de este que es el más bello objetivo. Para los que amamos a Sarmiento, sigamos avanzando”.



Fuente:Web de la munic de Sarmiento

Artículo Anterior Artículo Siguiente