Lanzan un concurso para jóvenes científicos

Luego de la amplia participación que tuvo durante 2020, oportunidad en la que se recibieron más de 70 videos y se superaron las 25 mil interacciones en las redes sociales, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, lanza una nueva convocatoria del Concurso Jóvenes Científicos.

Esta segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos es pública y abierta. Busca demostrar que la ciencia es divertida y todos/as podemos experimentar y jugar haciendo ciencia, además de estimular su interés, creatividad y espíritu de observación y exploración para conocer lo que nos rodea y cómo funciona, buscando una experiencia diferente de aprender.

Las niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso hay que incentivarlos a seguir su instinto y curiosidad innata. Se debe fomentar con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Ante la situación actual que nos toca atravesar, se incentiva a aprovechar estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos para que otros se animen a realizarlo y generar una nueva forma de aprendizaje.

El concurso se distribuye en ocho categorías, según sea el tipo de trabajo presentado:

  • Demostraciones de Física
  • Laboratorio de Matemáticas
  • Demostraciones de Química
  • Laboratorio de Robótica
  • Astronomía
  • Geofísica
  • Biología
  • Sostenibilidad: iniciativas dirigidas a la sensibilización y concientización de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno)

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, originalidad, calidad y que la presentación sea novedosa. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de otros niños y niñas, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos.

Se establecen tres niveles de participantes

  • Menores a 8 años representados por un adulto.
  • De 8 a 11 años representados por un adulto
  • De 12 a 17 años representados por un adulto

Los interesados deberán presentarse al concurso de forma individual, con la autorización de su padre / madre / tutor legal (mayor de 18 años), llenando el ANEXO I.

El plazo de presentación es hasta las 10:00 horas del 01 de junio de 2021. La inscripción se realizará a través del mail: jovenescientificossj@gmail.com indicando en el asunto: Concurso Jóvenes Científicos – Nombre y apellido de la persona de contacto; se deberá adjuntar el Anexo I: DDJJ completa y firmada; adjuntar el video de hasta 1 minuto de duración con el formato conforme a las características técnicas antes mencionadas en las bases y condiciones y la descripción de los pasos realizados en el video (resumen: deberá tener una extensión máxima de una carilla).

Los videos seleccionados por el jurado, serán publicados en las redes sociales de SECITI y puestos a consideración del público, quienes a través de “me gusta” (único valorador considerado) elegirá desde el 14 al 18 de Junio de 2021 a las 10:00 horas, los cuatro videos que serán premiados.

Para descargar bases y condiciones y declaración jurada ingresá aquí.



Artículo Anterior Artículo Siguiente