Los bolivianos detenidos dicen que son inocentes

 Hace algunos días, una salteña faltó a la cosecha de aceituna para acercarse a una dependencia policial y realizar una denuncia, ya que aseguraba que le habían retenido el DNI y junto a sus hijos dormía en un colchón colocado en el suelo. Inmediatamente, se activó una investigación por trata laboral y en las últimas horas detuvieron a tres personas.

Claudio Vera, el abogado del matrimonio detenido imputado por explotación laboral. Se trata de los dueños del lugar donde estaban hacinadas las 26 personas que trabajaban en la cosecha."Hablamos de gente trabajadora de toda la vida y muy querida de Media Agua",expresó el letrado. Además, detalló que son oriundos de Bolivia, que se radicaron en San Juan en 1994, que no poseen antecedentes y que "han trabajado en la cosecha siempre".

Ricardo Guzmán Cruz (43) y Flora Villalobos (38) son los propietarios de la casa en donde permanecían las personas que relevó Gendarmería y que mediante un informe reflejó que vivían en condiciones de total vulnerabilidad. Dormían varias personas en habitaciones de 3 x 3 y comían sobre cajones de frutas, sentados en el suelo porque no había sillas. "Estaban hacinados, el lugar era muy precario y además no se cumplía ningún protocolo Covid", indicó una fuente del caso.

Vera dijo que uno de sus defendidos declaró cómo las personas llegaron desde Salta."Él relató que un amigo lo contactó porque había un grupo de salteños quequerían venir a trabajar en la cosecha porque aquí se paga muy bien pero no tenían para el pasaje. Entonces, él le pidió plata para el pasaje. Eso hizo, les prestó dinero para que ellos vinieran a la provincia a trabajar", expresó.

El abogado expresó que las personas tampoco tenían dónde quedarse y Guzmán Cruz les prestó unas piezas hasta que cobren y luego puedan alquilarse alguna vivienda.

Consultado por la responsabilidad del matrimonio en la causa de explotación y exclavitud, el letrado sostuvo que el otro detenido es quien trajo a esas personas. "El revuelvo se armó por una chica que llegó desde Mendoza y cuando se baja del móvil lo llamaron a Guzmán para que le preste dinero porque no tenía para pagar el pasaje. Ella misma le dijo que le entregaba su DNI como garantía hasta que pueda devolverle lo que le prestó", destacó.

"Él le iba a devolver los documentos cuando recibiera el pago pero es todo voluntario. Aquí no hay nada delictivo", expresó.

Según Vera, "el problema es que la chica se arrepiente, no quiso ir a trabajar y cuando va a reclamar su DNI, Guzmán le pidió el dinero". Del mismo modo, dijo que sólo han estado 48 horas en la provincia y en la casa de Media Agua.

Vera manifestó que aún no está notificado de las demás denuncias que realizaron otros cosechadores, en la que aseguraban que Villalobos era la encargada de retener los DNI de las personas. "Fue una ayuda la que les dio. No los iba a tener viviendo ahí para siempre porque esa es su casa", enfatizó."Guzmán estaba con ellos trabajando y llenando los cajones de aceituna", cerró.



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente