Sácate las dudas sobre la vuelta a clases

 

¿Los chicos van a ir todos los días a la escuela?

En las escuelas donde la matrícula no supere los 15 alumnos, asisten regularmente de lunes a viernes.

En los establecimientos en los que la cantidad de alumnos sea numerosa, la actividad será combinada entre presencialidad y no presencialidad. Se formaran grupos que alternarán clases presenciales y virtuales, por semana o días.

¿Cómo será el ingreso a la escuela?

Cada establecimiento tiene señalizado el ingreso, sentido de circulación y egreso. Al llegar al establecimiento se le tomará la temperatura y verificará lleve barbijo y los elementos de higiene entregados por el Ministerio de Educación (gestión estatal).

Padres y alumnos deben revisar antes de ir a la escuela que estén útiles y elementos de higiene, por prevención. Es requisito indispensable para ingresar barbijo y kit de higiene.

¿En las aulas estarán varios alumnos?

En cada curso habrá hasta 15 estudiantes. Sus bancos están distanciados siguiendo las exigencias del protocolo. Al igual que el escritorio del docente. Las aulas permanecerán con puertas y ventanas abiertas. El personal de servicio, las limpiará en los tiempos establecidos haciendo salir a todos los estudiantes y docentes.

¿Cuántos alumnos habrá por Sala de Nivel Inicial?

En Jardín de Infantes por Sala habrá de 6 a 8 alumnos, con el distanciamiento físico establecido por protocolo sanitario preventivo.

¿Compartirán bancos?

Cada alumno estará solo en su banco distanciado por protocolo de sus compañeros. No comparten útiles ni ningún otro elemento.

Los estudiantes que está dentro de los grupos de riesgo, ¿también tiene que ir a la escuela?

Los padres o tutores, debe notificar a la autoridad de la institución presentando nota impresa informando los motivos y seguirán con clases remotas

¿Qué pasa si los padres no quieren que sus hijos concurran a las escuelas?

En el caso de que padres y o/tutores decidan no enviar a su hijo a la escuela deben notificar a la autoridad de la institución presentando nota impresa.

¿Tienen que llevar barbijo en el aula?

Los alumnos desde que ingresan a la escuela, permanecen en el aula, en el patio de recreo, baños, hasta el egreso deben llevar el barbijo. Además de lavarse las manos luego de usar sanitarios o retornar del patio de recreo.

¿Los docentes usarán barbijo?

Cada docentes llevará en forma permanente barbijo o máscara de protección facial.

¿Qué pasará con los recreos?

Los chicos no saldrán a la misma hora al patio, habrá distintos períodos. El patio está señalizado con las distancias establecidas por protocolo. Los alumnos estarán bajo supervisión que se encargará de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad. No se permitirán los juegos de contacto físico entre los estudiantes.

¿Se brindará la Copa de Leche o Comedor Escolar?

No. Los alumnos deben llevar merienda seca. El Ministerio de Desarrollo Humano continuará con la entrega de kit de alimentos y merienda seca, para los alumnos de las escuelas que tenían estos servicios.

¿Funcionarán los kioscos?

No. Cada estudiante tiene que llevar su merienda, que sea de fácil manejo para ingerir.

¿Los bebederos se podrán usar?

No. Los chicos deben llevar su botella de agua. Se les debe recordar que por seguridad no deben compartir-

¿Cómo funcionarán los baños?

Habrá un tiempo máximo de permanencia en los baños que será de 15 minutos. Todos cuentan con los elementos de higiene básicos (alcohol en gel, jabón, agua potable, cestos de basura) y estará señalizada la cantidad máxima de chicos que podrán ingresar al mismo tiempo, que dependerá de las dimensiones del baño. Serán higienizados en forma permanente por el personal de mantenimiento,

¿Qué pasa si un chico o docente manifiesta síntomas dentro de la escuela?

Cada establecimiento escolar por protocolo cuenta con un “sector de aislamiento”. Ante la presentación de síntomas compatibles con Covid-19, como dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, tos o dolor de garganta, las autoridades de la escuela llevarán al chico a ese espacio quedando aislado. Inmediatamente contactarán a los padres y a Salud. El docente se aísla, se informa a la familia y a Salud.

¿Qué pasa si un chico o docente se contagia?

Se forma una burbuja de asilamiento. La burbuja tiene como objetivo no generar un aislamiento masivo en la escuela ante un caso positivo o sospechoso de coronavirus. Si se trata de un estudiante, se deberá aislar durante los días establecidos por protocolo al curso al cual pertenece y a los maestros que le hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse el caso.

En caso de los docentes

En cambio, si el positivo es de un docente, se deberá aislar durante los días establecidos por protocolo a los estudiantes con las que tuvo contacto hasta 48 horas antes de recibir el resultado del hisopado (conformando burbujas)

¿Habrá clases de Educación Física?

Las actividades serán física no deportivas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente