Queda cada vez menos para que mejore la conexión a internet en Media Agua

 Por primera vez llegarán a San Juan fondos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para financiar programas de acceso a internet en sectores populares. Según confirmó el titular del organismo a nivel local, José Peluc, llega dinero para dos prestadoras que los volcarán a distintos proyectos.

Una de ellas es la «Asociación Civil La Poderosa, Integración por la Educación Popular» que presentó un proyecto para beneficiar a barrios populares de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Tucumán y también San Juan. En este marco, se beneficiará al asentamiento Malvinas 2, ubicado en Chimbas, ubicado cerca de la Costanera. Según se informó, se trata de un total de $13.535.669 que contempla todas las provincias mencionadas (no se informó cuánto corresponde a San Juan), envío que se conoció días después de que el organismo anunciara el incremento del presupuesto del Fondo Fiduciario del Servicio Universal en $300.000.000.

Por otro lado, Peluc dijo que también llega para el proveedor Xfly $48.000.000 para proyectos de conectividad en Zonda, Ullum y Sarmiento, que tienen como meta dotar de internet a las villas cabeceras y zonas aledañas.

En San Juan hay 35% de cobertura de red que manejan 38 prestadores locales, lo que es “un promedio medio”, comparado con otras provincias, según el funcionario.

“Se trata de un aporte no reembolsable que sale del aporte que hacen los usuarios y ese fondo ayuda a los proveedores. Está vigente desde que salió la Ley de Medios pero en el gobierno de Macri no llegó nada. Estos son los primeros programas aprobados pero se esperan más porque hay presentados varios”, indicó Peluc.  

Estos fondos se incluyen dentro de los $198.000.000 que el Enacom decidió entregar a distintas organizaciones en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) para llevar fibra óptica a localidades que no cuentan con acceso a Internet.

El destino de fondos se da en el marco del programa que impulsa la «instalación, desarrollo y mejora» de las redes de infraestructura para el acceso a internet de banda ancha en barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). De acuerdo a los datos del Ejecutivo, se destinaron $1.000.000.000 para este proyecto.

Los términos de esta convocatoria exponen que el monto mínimo a financiar será de $300.000 y el máximo de $40.000.000 por barrio popular, comprendido en un único proyecto. Mientras que para aquellos que involucren a más de un barrio popular, el monto máximo será de $160.000.000. La adjudicación estuvo abierta a licenciatarios de servicios TIC y cuenten con registro de servicio de valor agregado, acceso a Internet (SVA-Acceso a Internet) o servicio de valor agregado-Redes Comunitarias (VARC).



(Con información de El Intransigente)


Artículo Anterior Artículo Siguiente