Realizaron una audiencia por la central fotovoltaica que quieren instalar en Sarmiento

 La realización del proyecto para la construcción y operatividad de una central fotovoltaica en el sur sanjuanino comenzó a tomar forma.

En este marco, se contó con la organización de la audiencia pública para que los interesados y afectados al proyecto conocieran las especificaciones del mismo.

La audiencia pública es un peldaño necesario y obligatorio según el artículo 4º y 6º de la Ley Provincial 504-L.

Es una herramienta de comunicación que transmite transparencia y permite la expresión de voces interesadas en el proyecto a tratar.

Las audiencias públicas tienen como principal meta superar la Evaluación Ambiental demostrando su aporte al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. Personas, instituciones y asociaciones pueden participar de estas audiencias públicas y se les toma como importante cualquier observación que luego será tratada por los profesionales de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ellos mismos y en forma previa a estos encuentros con parte de la comunidad, realizan la labor evaluativa que deriva en las audiencias.

Las audiencias públicas son un paso a superar para aprobar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental que solicita una empresa, por lo tanto, pueden ser determinantes siempre y cuando el proceso de evaluación sea completado por los profesionales.

Una vez superadas estas audiencias se debe producir el dictamen técnico, luego el dictamen legal y se emite el acto administrativo de aprobación o rechazo. En el 2019 se han entregado 170 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección General de Ambiente, ha entregado este año 83 (DIA). Este número se ha visto afectado por el contexto sanitario global. Lo que indica una disminución pero no un freno total a la actividad productiva de los sanjuaninos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente