Una cooperativa calera obtuvo matricula nacional

 Durante la jornada de hoy la Cooperativa Minera “Los Berros” obtuvo su matrícula nacional y su registro provincial que le brinda una formalización legal y habilita a solicitar subsidios. También les permite ser parte de programas que dispone el Estado para las cooperativas. Esta cooperativa está ubicada en la localidad de Los Berros, Sarmiento.

Es allí donde confluyen 10 productores de cal, con más de 30 años de experiencia en el rubro. El objetivo de trabajar en asociativismo, es poder producir mayor cantidad de cal y lograr competitividad en el mercado nacional e internacional.
Cada uno de los socios produce entre 40 y 60 toneladas de cal, dando así una producción de 14.440 toneladas mensuales fusionados, de esta lograran atender a grandes empresas. La potencialidad del asociativismo permitirá mejorar la calidad y aumentar la cantidad de su producción de manera de poder competir en un mercado mucho más amplio.
El Ministro Fabián Aballay manifestó: “Creo que se viene realizando una tarea importante desde el sector de la Dirección de Cooperativas, que viene a generar esta formalización de estas instituciones productivas. En este caso se han nucleado y han conformado una cooperativa que les va a traer, sin dudas, competitividad, pero además la apertura de nuevas puertas en el mercado”.
Por su parte el Intendente Mario Martin expresó que: “esta tarea que nos hemos propuesto con toda la gente productora de cal, es que desde el Gobierno podamos aportar para abrir una puerta inmensa al futuro.”. Luego destacó “la Cooperativa significó unir esfuerzos, unir capitales, pero a veces no siempre se lograba el objetivo. Somos el primer productor de cal del país, de acá sale el 80% de las cales de toda Argentina”.
A su vez, el Mandatario comentó que: “Esta industria ha dado y sigue brindando miles de puestos de trabajo. Muchas familias han vivido históricamente, desde el primer horno criollo que se hizo en Los Berros, que necesitaba ir al campo a buscar leña para quemar, a la tecnología actual permite que lo que se hacía hace 100 años atrás, en 15 días, hoy se hace en 1 hora”.





Fuente:Munic de Sarmiento
Artículo Anterior Artículo Siguiente