La importancia de pagar las cuotas del IPV para ser solidarios con los demás

 Actualmente, hay muchas familias sanjuaninas a la espera de una vivienda. Si bien el IPV construye un promedio de 4000 viviendas anuales, la demanda del techo propio es cada vez mayor. Es por esto, que el IPV se basa en un sistema solidario, que sólo se sostiene si las familias que ya recibieron su vivienda están al día con sus cuotas. Más familias al día, más fondos para construir casas.

Además, los adjudicatarios y adjudicatarias de viviendas del IPV deben cumplir una serie de responsabilidades legales que asumen al recibir su resolución de adjudicación. En primer lugar, en la resolución reciben información sobre las condiciones de financiamiento del hogar. Actualmente, las viviendas se financian en unidades habitacionales, un valor que se reajusta con el índice salarial. Por lo tanto, es necesario estar al día para evitar el reajuste de las cuotas. Además, es importante estar libre de deudas para poder realizar trámites en el Estado.

Por otro lado, se trata de una adjudicación en venta, es decir que la vivienda no es propiedad del adjudicatario hasta que termine de pagarla. Es por esto, que las viviendas del IPV no se pueden vender ni alquilar, de lo contrario, se estaría infringiendo la Ley 196-A.

Contar con una vivienda o una operatoria otorgada por el IPV es un gran privilegio. Actualmente, gracias a la intervención del Gobierno de San Juan, las cuotas de las casas del IPV son mínimas en comparación con cualquier alquiler o compra en el mercado inmobiliario. La cuota más alta del IPV equivale entre un 35% a un 40% del alquiler de una vivienda de condiciones similares en el mercado.

En este contexto y para dar respuesta a la demanda habitacional de la provincia, el Instituto Provincial de la Vivienda, pide a los vecinos ponerse al día con el pago de sus viviendas, para beneficio personal y a su vez, darles soluciones habitacionales a todos los comprovincianos.

Quienes necesiten realizar consultas y/o recibir asesoramiento con respecto al pago de su vivienda, pueden comunicarse telefónicamente al 4305280/81 de lunes a viernes en horario de 7:30 a 19 o solicitar su turno a través de la página www.turnos.sanjuan.gob.ar.



Artículo Anterior Artículo Siguiente