En Guanacache ya producen huertas gracias al riego por goteo

 Ubicado en una desértica zona de Sarmiento, al límite sureste con Mendoza, la comunidad huarpe Aguas Verdes, de las Lagunas de Guanacache, tiene algo para celebrar. Es que después de 30 años pudieron volver a cultivar y hoy cuentan con la primera huerta comunitaria de la provincia que se consiguió gracias a un reservorio de agua que tiene sistema de riego por goteo. El mismo fue posible gracias a un trabajo interministerial en conjunto con la comunidad.

Lechugas, tomates, choclos y acelgas, son algunas de las hortalizas con las que cuenta esa huerta comunal que proveerá de alimentos a las 19 familias del lugar (unas 120 personas).

"Luché tanto para poder cumplir esto que ya está dando sus primeros frutos. Es algo que viene a traernos un bienestar a todos quienes integramos esta comunidad", comentó José Díaz, cacique de la comunidad. El deseo del mandamás de la comunidad Aguas Verdes fue bien recepcionado por el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, que hace tiempo viene trabajando con su equipo en el lugar. "Veníamos abordando a esta comunidad por la problemática que tenían por la falta de agua. Trabajamos siempre en conjunto con ellos, escuchándolos para poder brindarles una solución", comentó Raúl Alonso, director de Políticas para la Equidad y el Desarrollo Social.

Es que el drama de la falta de agua y la sequía del lugar es un problema de larga data y muchas veces obligaba a los pobladores a caminar por el lecho del río, cavar un pozo donde pudiera haber un surgente para poder brindarle agua al ganado caprino, la principal fuente de subsistencia de la comunidad. "Muchas veces nos acostábamos y no sabíamos si al día siguiente se nos iban a morir los animales o no", recordó Díaz. Ni qué hablar de las plantaciones, era algo impensado que pudieran crecer frutas o verduras en un terreno desértico pero se pusieron manos a la obra y mientras la comunidad huarpe consiguió el financiamiento para adquirir la geomembrana, el Ministerio colaboró con los palos y el traslado para el armado del reservorio de agua que ya es una realidad y que tiene una capacidad de 50 mil litros.

Ya con eso instalado fueron por más y gracias al Ministerio de la Producción que lanzó el programa "Mi Huerta", se realizó la primera huerta comunitaria en Las Lagunas y la más grande ya que mide 700m2. Allí le colocaron un sistema de riego por goteo que cuenta con cuatro tanques en altura con sus correspondientes filtros, tres de los cuales están destinados a la huerta en sí y el restante quedó con la conexión para poder ser usado para el consumo. "La huerta es para que la pueda utilizar toda la comunidad. Es gente muy solidaria y entre todos se dan una mano. Tienen una organización interna para darle los cuidados necesarios y hoy en día la tienen arada, muy limpia y bien cuidada", comentó Alonso.

Este sistema de riego por goteo que es el tradicional, permite un ahorro del 40 al 50% del agua, lo que resulta también un enorme alivio para el cuidado del agua. Para eso ya se acordó que la Municipalidad de Sarmiento será la que contribuya con el agua para el consumo humano, mientras que desde Desarrollo Humano le proveerán los 50 mil litros mensuales que requiere el reservorio.

En total son 19 familias las que habitan en los puestos del lugar y pronto comenzarán a proveerse con las hortalizas plantadas allí. La intención es que esa huerta que hoy mide 70 metros de largo por 10 de ancho, pueda seguir expandiéndose pero para eso falta. Por lo pronto, la chance de poder volver a cultivar después de 30 años es el alivio más grande.



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente