Pueblos originarios se reunieron en Sarmiento



 El encuentro se realizó en el marco del Acuerdo San Juan. Por este motivo fue que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se avanzó en la institucionalización del Consejo Consultivo Indígena Provincial. Este será un espacio que permitirá canalizar todas las políticas públicas en favor de este sector

Además, desde la Dirección de Políticas para la Equidad, se trazó como eje de gestión visibilizar estas comunidades y fomentar políticas de Estado que las incluyan.
Una de las funciones que tiene este Consejo Consultivo, es que puedan intervenir de forma previa sobre las medidas que afecten directamente sus derechos colectivos y que sean ejecutadas por el Gobierno provincial. Del mismo modo permitirá la participación activa de los pueblos indígenas en los asuntos vinculados a la integración local.




Es de este modo que, reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios sanjuaninos, se busca garantizar el respeto a su identidad, trabajando mancomunadamente con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.
Es así que la Dirección de Políticas para la Equidad pretende de esta manera realizar un trabajo permanente en el territorio; esto permitirá la puesta en marcha de programas y proyectos para las comunidades que serán de amplios beneficios.
Estuvieron presentes el Director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso; de la Oficina de Acuerdo San Juan de Sarmiento, Coordinadora Romina Martin. Además, participaron 25 delegados y autoridades de las comunidades Huarpes y diaguitas de la provincia. La reunión se llevó a cabo en el CIC de Cochagual, en el departamento Sarmiento.






Artículo Anterior Artículo Siguiente