Internaron a 8 personas más por COVID 19 en el Lloveras

Ayer lunes, 21 de septiembre, se llevó a cabo una nueva conferencia de prensa para brindar los detalles actualizados de la situación provincial ante la pandemia de COVID-19 en San Juan. Participaron el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo y la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofre.

Tras dar a conocer los números actualizados de la enfermedad y destacar que el contagio en un segundo geriátrico preocupa a las autoridades, el doctor Espejo explicó que “el día 18 de septiembre confirmamos la positividad de una paciente que había sido internada y que provenía de una residencia de adultos mayores. Por ello, el Ministerio de Salud Pública activó el protocolo, ese mismo día se pretendía derivar una tercera paciente y por su escasa gravedad, por ser una paciente leve, fue ingresa al Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento” dijo.

Estas situaciones generaron que el ministerio como autoridad sanitaria tomara intervención y activara el protocolo: “Se hizo un abordaje en terreno por parte del 107 y la jefatura de Zona Sanitaria V dado que se emplaza en el departamento Rawson”, explicó Espejo. “Se determinó la presencia de más pacientes sintomáticos que encuadraban en definición de caso. Se definió el traslado de 8 de ellos al Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento y 5 al Hospital Cantoni de Pocito. Se hisopó a todos ellos como también el resto de los residentes que quedaron en aislamiento estricto en la residencia” sostuvo.

“Desafortunadamente ayer detectamos 33 residentes comprometidos y parte del equipo operativo de esta residencia de adultos mayores, que a partir de ahora la denominaremos residencia 2, teniendo en cuenta que es la segunda institución de este tipo de se ve afectado”, explico el subsecretario. “En esta segunda residencia decidimos la evacuación completa de la misma, dado que gran parte de su equipo estaba afectado por lo que 8 personas más fueron derivadas al Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, 8 al Cantoni de Pocito y 5 residentes, cuyas PCR fueron negativas, al Giordano de Albardón, porque la residencia dejó de ser operativa”, dijo.

Los residentes fueron abordados a partir de la intervención del ministerio, están todos controlados y el estado general de COVID no es grave. Son adultos mayores con comorbilidades por lo tanto integran un grupo de riesgo y son personas vulnerables pero están siendo todas asistidas.

Uso de terapia intensiva

En esta primera fase, contamos con 3 terapias para asistencia COVID. La más importante es la del Hospital Rawson, con 24 camas, la ocupación es menor al 60%. El Marcial Quiroga tiene la posibilidad de asistir a dos personas en este estado y está ocupado en su totalidad pero se está refuncionalizando para agregar 6 camas para COVID-19. Y el Cemec (ex Hospital Español) de sus 12 camas cuenta con solo una ocupada con un paciente crítico.

La ocupación en esta etapa no es importante, pero existe un plan de activación de más unidades en caso de requerirse.

Por su parte, la doctora Mónica Jofre dio cuenta del estado de salud de las personas internadas.

En estado crítico solo estaba la persona fallecida, el resto está leve o leve con factores de riesgo.

En Albardón hay 5 negativos, queda internada 1 persona de la primera residencia, y en Sarmiento hay 1 persona también de la primera residencia en estado leve.

Ingresaron posteriormente 17 de la segunda residencia. Todos son positivos pero su estado de salud es leve. En Pocito se encuentran 13 leves.



Artículo Anterior Artículo Siguiente