Las multas por pasar de manera ilegal se van a 1.2 millón de pesos

El escenario de las últimas semanas puso en alerta al Gobierno: el ingreso de personas y movilidades a la provincia por huellas y pasos alternativos, las fiestas clandestinas y la aglomeración en restoranes. Para frenar un mayor relajamiento, el Ejecutivo ya tomó la decisión política de endurecer las multas para los infractores en esos tres casos. Es decir, para aquellos que evadan el control de entrada a San Juan con el fin de evitar el examen para la detección del coronavirus o el cumplimiento de la cuarentena, los que organicen y participen en fiestas ilegales y los que no respeten la cantidad de personas y el distanciamiento social en locales gastronómicos. El incremento de la máxima sanción económica será del 722 por ciento, ya que pasó de 150 mil pesos a 1,2 millones de pesos. No es lo único que se agravó, ya que la pena por días de arresto pasó de 30 a 60, además de contemplar el castigo de clausura de un negocio y el decomiso de objetos, como un equipo de música en un festejo no permitido.

El área legal ya tiene lista la ley de necesidad y urgencia que incorporará esos agravantes en el Código de Faltas de la provincia, la cual será firmada, a más tardar, mañana por el gobernador Sergio Uñac, por lo que estará vigente desde el inicio de la semana. Tal tipo de norma está contemplada en la Constitución, la que debe ser enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación o rectificación en un plazo de 30 días. El primer mandatario provincial aseguró que "vamos a agravar las penas a quienes infrinjan las normas sobre salud pública, sanidad e higiene. Tengo el deber de velar por la seguridad de todos los sanjuaninos. Hemos trabajado mucho en la prevención, pero también en la planificación. San Juan ha aplicado medidas y controles que, hasta el momento, han resultado efectivos. Aun así, se hace necesario extremar esos controles" (ver frases).

Por su parte, el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, señaló que, con los agregados al Código de Faltas (que castiga contravenciones), lo que se busca es desalentar ciertas conductas, siempre que no se encuadren en ilícitos, los que son juzgadas por la Justicia. En ese marco, Uñac había señalado que "el relajamiento es el socio perfecto para la circulación viral".

Una de las maniobras detectadas por las autoridades tiene que ver con el ingreso de personas a pie, en bicicleta o en autos y camionetas por provincias limítrofes (principalmente de Mendoza) hacia San Juan por caminos o huellas paralelas. Los camioneros que entran con carga lo hacen por los corredores seguros, pero se han dado casos de personas que van ocultas en el interior del vehículo. De esa manera, "si se evade un control de ingresos de personas a la provincia con el fin de evitar el examen para la detección de algún virus o el cumplimiento de la cuarentena", la sanción para este infractor se ve agravada dado que puede ser de hasta 20 mil Jus. Este último es una unidad de medida, en el que cada Jus equivale a un litro de nafta de mayor octanaje, por lo que el total da 1,2 millones de pesos, de acuerdo a los valores actuales.

Detuvieron en Mendoza a dos camiones que llevaban tabaco de ...

Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente