¿En qué consiste el bloqueo de un barrio?

 El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, anunció este viernes la vuelta a la Fase 1 en todo el territorio provincial por un lapso de 14 días.

La decisión tiene como fin poner en funcionamiento el aislamiento preventivo, social y obligatorio, por el aumento de casos positivos de COVID-19 conocidos en las últimas 48 horas.

En ese marco, los trabajos de bloqueo y testeo tuvieron lugar en los departamentos de Caucete, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento y Capital, donde se activó el Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral.

El bloqueo de una zona consiste en una serie de pasos:

1. El operativo inicia en el Ministerio de Salud Pública que al ser informado por el laboratorio oficial de un caso informa al jefe de Zona Sanitaria local, dependiente de Salud Pública, quién además actúa como director del COE
2. Se da aviso a la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.
3. Se da intervención al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
4. Para ese entonces, la Policía actúa cerrando los ingresos y egresos de la zona, tras las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.
5. La cartera social preparara el abordaje de las familias. Se obtienen datos sociales para abordarlos en caso de ser necesario (adultos mayores solos, personas con discapacidad, etc.)
6. Las autoridades definen dónde estará el centro operativo y donde se instalará el lugar de hisopado.
7. Concretado el cerrojo, Salud y Desarrollo Humano dan inicio al relevamiento poblacional, casa por casa, haciendo test rápidos y buscando personas sintomáticas.
8. Desarrollo Humano y el Ejército distribuyen kit de higiene en todos los domicilios. En caso de ser necesario al detectar necesidades se entrega un módulo alimentario.
9. A las personas positivas en los test rápidos los derivan al centro de hisopado y se los aísla nuevamente en su casa, a la espera de la PCR. De dar positiva, las autoridades médicas actuarán de acuerdo a la sintomatología del paciente.

En toda la provincia sólo estarán permitidos los desplazamientos mínimos para abastecimientos y servicios declarados esenciales.

Así son los operativos de bloqueo y testeos del Plan de Seguridad ante posible la Circulación Viral

Fuente:SISJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente