Buscan encontrar una solución al problema de los trabajadores "golondrina"

Pobreza y discriminación: las "mochilas" de los trabajadores ...
Con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 279/20, dictado por el Poder Ejecutivo nacional, en el marco de la emergencia sanitaria y restricción a la libre circulación de bienes y personas, el Consejo Federal del Trabajo (CFT) y las provincias han puesto en agenda un tema de transcendental importancia para la economía, y muy especialmente en las actividades agropecuarias que están relacionadas íntimamente con la cadena de producción alimentaria.

La cartera de trabajo nacional y provincial entienden que el proceso de migración laboral que producido año a año entre las provincias de producción agrícola, implica desafíos complejos en el término de gobernanza, además de demandar el consenso de todos los actores involucrados tanto en el traslado de los trabajadores golondrinas, como en la ocupación efectiva y el alojamiento en las provincias receptoras de la mano de obra migrante.

En este marco, el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, Subsecretaría de Trabajo, participó de la Reunión de Comisión Plenaria virtual con todas las provincias argentinas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. A través del Consejo Federal de Trabajo fueron expuestas las inquietudes de la Provincia de San Juan, a fin de coordinar el posible tránsito de los trabajadores migrantes por las rutas provinciales.

En este sentido, fueron dadas a conocer las restricciones a la libre circulación que la Provincia de San Juan ha establecido en resguardo de todos los sanjuaninos, en el marco de la emergencia sanitaria, sumado a el protocolo sanitario implementado por el gobierno provincial.

En la reunión fue propuesta la creación de un comité de seguimiento del tránsito de los trabajadores migrantes estableciendo un protocolo de actuación común con el área de transporte.

Participaron de la reunión la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Dra. Nerina Eusebi; el subsecretario de Trabajo, Dr. Jorge Oribe; el director de Tránsito, Dr. Gonzalo Rojas y el director de Políticas Laborales, Dr. José Luis Sánchez

Se desarrolló una reunión clave sobre la migración laboral

Fuente:SISJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente